Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
"Ahora soy mujer que persiguen por mis alas rotas y mi palabra que suena a lluvia", fue uno de los versos que exclamó la poeta Celerina Patricia Sánchez en mixteco durante un recital en el Palacio de Bellas Artes en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna .
El acto, que también contó con la participación del poeta nahua Natalio Hernández , formó parte del ciclo Cinco semanas de poesía que organizó la Coordinación Nacional de Literatura .
A través de un comunicado se indicó que Patricia compartió con el público parte de su producción poética como Olvido , que recuerda que su pueblo fue arrasado "para no caer en la tentación de lo subversivo"; y Viaje , que habla del poder de las palabras para arrancar sonrisas.
Su intervención también incluyó poemas como Camino , El pasado , Montaña y Aquí estoy , este último en el que apunta el camino de sus ancestros para no perder la historia.
La participación de Natalio Hernández , ganador del Premio Nezahualcóyotl y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua , contó con la lectura de Monólogo frente a la mujer dormida , Yo me pregunto , Las huellas del tiempo y Canto nuevo a Moctezuma Xocoyotzin .
El poeta hizo un espacio para dedicar su recital a sus dos grandes maestros: Carlos Montemayor y Miguel León-Portilla.
La próxima sesión de Lectura de poesía en lenguas indígenas tendrá lugar el 20 de marzo a las 19 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
nrv