El periodismo cultural a lo largo de la historia ha convocado a artistas, intelectuales y periodistas del país. Y no se puede ejercer esta rama del periodismo si no se cuenta con el aprecio por la calidad.

Actualmente, el periodismo cultural está lleno de claroscuros porque la oferta informativa es más amplia pero su alcance resulta insuficiente. Así lo dijo el escritor Ignacio Solares en la edición XVII del Foro del Periodismo Cultural en el marco de la Feria Internacional del Libro ( FIL ) de Guadalajara.

El periodista compartió un repaso por los diversos periódicos, revistas y suplementos culturales de México, como la Revista de la Universidad , en donde dijo que décadas atrás se convirtiera en territorio libre frente a un México en el que existía la censura y la represión.

"Vista en perspectiva, la situación del periodismo cultural en la actualidad está llena de claroscuros, es cierto que la oferta informativa cultural es mucho más amplia, acorde con el crecimiento de la población mexicana y la pluralidad de su conformación, pero a pesar de la riqueza su alcance resulta a todas luces insuficiente", dijo el escritor en el foro organizado por la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

El colaborador de EL UNIVERSAL citó la encuesta de prácticas y consumo cultural que publicó la desaparecida Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, en la que se advierte que el 60% de los mexicanos no lee nunca un periódico; la sección de noticias nacionales y la de deportes son las más leídas, mientras que las revistas más leídas son las de espectáculos.

"Hoy casi todos los periódicos cuentan con una sección cultural y hace unos años EL UNIVERSAL decidió editar su propio suplemento cultural, Confabulario , el cual de alguna forma trata de mantener viva la herencia y las enseñanzas de Fernando Benítez, de Octavio Paz, de José Emilio Pacheco y de Carlos Monsiváis. Tuvo la dirección de Héctor de Mauleón y ahora de Julio Aguilar", citó Solares.

El escritor sostuvo que tras una importante historia del periodismo cultural en México, hoy la pregunta es: ¿cuáles son los retos que nos depara el futuro?

"Ante la marejada de información que nos inunda diariamente, a todas horas, a través de los medios electrónicos, la labor de las publicaciones culturales se hace más apremiante. Ya no se trata de abrir la conciencia de la sociedad mexicana a las manifestaciones de arte universal como lo hizo José Vasconcelos, ni tampoco se trata de poner en el mapa universal el talento y la obra de los artistas mexicanos como lo hizo Fernando Benítez y sus continuadores. Ahora se trata, más que nunca, de servir como verdadero filtro y puente entre los artistas y el público, al ofrecerles elementos de juicio para que sea este último el que pueda discernir y apreciar con mayor amplitud el alcance y la trascendencia de las propuestas estéticas", finalizo.

Por su parte, Héctor Perea recordó la figura del periodista Hugo Gutiérrez Vega, a quien definió como uno de los más importantes formadores de periodistas culturales y cuyo trabajo fue fundamental en el devenir de la cultura en México.

Asimismo, lamentó que desde hace muchos años se ha visto al periodismo cultural como una de las secciones que son más sencillas de suprimir en un periódico, cuando el medio se encuentra enfrentando una crisis. Sin embargo, resaltó la permanencia de distintas publicaciones y suplementos literarios que han podido sobrevivir al tiempo.

sc

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