Más Información
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
El escritor Arturo Pérez-Reverte aseguró ayer que el canon literario del héroe tradicional ha cambiado y lo seguirá haciendo a lo largo del siglo XXI.
"Es un hombre diferente, un hombre visto a través de la mirada lucida de la mujer", explicó. En la presentación del libro Hombres (y algunas mujeres) --una serie de cuentos que conmemoran el Día Internacional de la Mujer --, Pérez-Reverte ha querido hacer una "recticación pública".
"Cuando me preguntaban por literatura, he dicho que el hombre estaba agotado como héroe", ha comenzado. Según el escritor, la lectura de la obra coordinada por Rosa Montero y en la que participaron, entre otras, Elvira Sastre, Nuria Labari y Espido Freire, le ha hecho cambiar de opinión.
"Estaba equivocado, este libro me ha demostrado una cosa: el hombre sigue estando ahí", aseveró En este sentido, Pérez-Reverte opinó que el hombre "seguirá" protagonizando relatos. "Pero lo que va a dar de sí es el hombre visto a través de los ojos de la mujer. El hombre estará ahí, pero para el miembro de la Real Academia Española, el papel del héroe no es el único que está destinado a sufrir un cambio.
"La heroína en el siglo XXI es la mujer, pero con distintos roles, con desafíos distintos. Ana Karenina, Madame Bovary, Ana Ozores.. . es evidente que ya no son las heroínas literarias por excelencia", señaló.
El escritor se expresó así durante la presentación del libro, que se ha celebrado en el Club Alma, España, un espacio privado en el que la mayor parte de las socias son mujeres. Pérez-Reverte ha querido cambiar su criterio hasta el momento: "No lo había visto así hasta ahora", concluyó.
akc