Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
“Pedro Páramo” de Juan Rulfo
me cambió la vida, así lo declara el escritor Manuel Bolom Pale , quien descubrió esta lectura mientras trabajaba como mesero de un restaurante.
“Yo no sabía qué era una novela, las únicas que había visto hasta ese momento era en la televisión, las telenovelas, no sabía de los géneros literarios, a partir de eso fui descubriendo una serie de talleres, diplomados y seminarios, me abrió la mirada, así fue que entendí que había varios géneros, varias formas de escribir”, recuerda el escritor tzotzil .
Además de Juan Rulfo, a quien Manuel Bolom regresa constantemente, otros autores le interesan son César Vallejo, Rubén Darío, Jaime Sabines y Juan Bañuelos .
El autor de libros como Sueños de pájaro , Kánel funciones y representaciones sociales en Huixtán, Chiapas , habla de su obra más reciente, Fiesta de la chicharra: un discurso ceremonial para matrimonio , poemario en lengua maya tzotzil y español, ganador del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas que da cuenta del ritual de petición de mano en la cultura maya .
“El libro reúne una serie de lenguajes, de símbolos, de realidades, hay cuatro apartados en el texto, el primer apartado tiene que ver con la petición de la palabra , el segundo el deseo del jove n, el tercero la puesta en práctica de esas palabras solicitadas y el último con la fiesta ; cumple la meta de lo que el escritor se puso en el corazón para plasmar y es también un deseo de la comunidad que hay que escribirla”.
Agregó que ahora la obra es de quien la lea, “ahora ya está, va a tener su propia autonomía y los juicios de los lectores y creo que ahí es donde va a ser interesante”.
akc