cultura@eluniversal.com.mx
Los dos ejes que rigen la cuarta edición del Festival Letras en Tepic es el fomento a la lectura, una tarea que han alentado desde su primera edición y han ido ampliando, y la conmemoración del centenario de la muerte de Amado Nervo.
Desde hoy y hasta el 4 de febrero se realizará la cuarta edición de este encuentro literario que contará con la participación de 135 escritores, entre los que destacan Juan Villoro, Élmer Mendoza, Emiliano Monge, Alejandro Zambra, Paco Ignacio Taibo II, Mario Bellatín, Margo Glantz, Claudia Marcucetti, Hernán Bravo Varela, Leonardo Tarifeño, Daniel Saldaña Paris, Jorge Volpi y Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presentará su libro Tepic Literario.
“Estamos creciendo en la medida de lo razonable”, señala Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival, quien reconoce que llegan muy bien a la cuarta edición que coincide no sólo con el centenario de la muerte de Nervo sino con el 102 aniversario de la Fundación de Nayarit, el 5 de febrero. “Es el único estado constituido por los constituyentes del 17, así que hay una doble celebración ahí, por un lado el tema histórico y, por otro, promocionar turísticamente la ciudad”, agrega.
En el marco del centenario de la muerte del poeta Amado Nervo, el Festival Letras en Tepic ofrecerá, en sus cinco diferentes sedes, un programa literario que incluye el encuentro de escritores con estudiantes de 32 primarias y secundarias, dentro del programa “El Festival visita su escuela”. El propósito de esta activdad es que los estudiantes puedan charlar con los autores que los visitan, lo que se hace en colaboración con las autoridades educativas del estado.
“Seguimos caminando en el proyecto de promoción a la lectura en el cual, por una parte trabajamos con libro clubes de la ciudad a los que se dota de libros y, por otra, hemos trabajado todo el año reuniendo dotaciones de libros”, asegura Hernández.
El encuentro que es organizado por el gobierno de Nayarit y el Ayuntamiento de Tepic contará con la colaboración de la Secretaría de Cultura federal, que organiza las jornadas de promotores de fomento a la lectura que se realizarán, por primera vez, durante tres días. “Son más de 100 animadores a la lectura que participan, la mayoría son mujeres, también habrá un importante donativo de 2 mil libros para sus comunidades”, dice Hernández.
Entre las actividades destacan las organizadas para analizar la obra de Nervo, tanto académicas como literarias; entre ellas está el espectáculo de Juan Villoro con Hernán Bravo Varela y Guillermo Zapata, El Caudillo del Son, una especie de conferencia-concierto que permitirá al público entender la influencia que tuvo el poeta nayarita en la canción romántica, no sólo en México, sino en Argentina, Cuba y otros países.
Otra de las participantes es Mayra Fonseca, especialista en Amado Nervo, quien anticipó la publicación de la investigación Amado Nervo, el poeta de la muerte, en la cual recopila sus vivencias a través de distintos materiales inéditos de 70 instituciones en más de 10 países.