Más Información
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
Corría el año 1948 . Sally Horner tenía solo 11 años y vivía en la ciudad de Camden , Nueva Jersey. Nunca había hecho algo similar, pero para impresionar a sus amigas, intentó robar un cuaderno de una tienda. Entonces un hombre, quien dijo ser un agente del FBI , la atrapó. Se trataba de Frank La Salle , un mecánico de 50 años , quien la manipuló para llevarla secuestrada en un viaje en auto a lo largo de Estados Unidos. La niña solo pudo comunicarse con su familia 21 meses después , cuando consiguió escapar de su raptor.
La historia de Sally, en ese entonces, acaparó numerosos titulares, los que probablemente llegaron a manos de Vladimir Nabokov , literato de origen ruso que por aquellos años se encontraba en una crisis creativa y que encontró en la dramática historia la clave para publicar una obra que lo catapultaría a la popularidad: Lolita .
Esta es la tesis que maneja la escritora Sarah Weinman en su investigación The Real Lolita: the kidnapping of Sally Horner , un libro que recoge los resultados de cuatro años de estudios sobre la verdadera identidad tras el personaje creado por Nabovok.
Según Weinman, la razón que la llevó a escribir este ejemplar, que recién llegará esta semana a librerías estadounidenses y británicas, fue "reparar una injusticia". "La vida de Sally, que fue breve y trágica, augura otros calvarios sufridos por mujeres y niñas. Con este libro quise convertir a Sally en inmortal, porque su vida importó y sigue importando", declaró la autora a El País .
Ya en 2005, el académico ruso Alexandeer Dolinin , experto en la obra de Nabokov, había revelado algunas similitudes entre Sally Horner y el personaje de Lolita : ambas eran morenas, hijas de madres viudas, fueron secuestradas casi a la misma edad y retenidas con los mismos métodos. Además, el personaje de Humbert en "Lolita" decía arriesgar una condena 35 años de cárcel por violación, pena idéntica a la que recibió La Salle .
Weinman aporta nuevos antecedentes, como por ejemplo, que La Salle no secuestró a Sally inmediatamente tras abordarla en la tienda, sino que se mantuvo en contacto con ella y la convenció para acompañarlo a Atlantic City . Para tranquilizar a su madre, el propio secuestrador la llamó haciéndose pasar por el padre de una supuesta amiga. Su madre terminó accediendo, acompañó a su hija a tomar el bus y la perdió de vista. Pero las tragedias en la vida de la niña no terminarían con el fin de su secuestro. Apenas dos años después de volver a casa, moriría en un accidente de tránsito.
En vida, Nabovok negó rotundamente haberse inspirado en el caso de Sally Horner
. " Lolita nunca tuvo un original. Nació en mi mente, nunca existió", dijo a la BBC en 1962, año en que Stanley Kubrick llevó al cine la emblemática novela, con Sue Lyon en el papel de Lolita .
Sin embargo, el autor dejó una pista en las últimas frases del libro, cuando el personaje de Humbert reflexiona: " ¿Quizá había hecho yo con ella lo mismo que Frank La Salle, un mecánico de 50 años, había hecho en 1948 con Sally Horner? ".
nrv