Más Información

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base

Sentencian en EU a yerno de “El Mencho” a más 11 años de prisión; el “Guacho” fingió su muerte para evitar captura
La poeta y narradora mexicana Iliana Godoy Patiño , profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad La Salle, murió a los 65 años de edad en la Ciudad de México, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) .
En un comunicado en el que la dependencia lamentó la muerte de la poeta, ocurrida el pasado 5 de diciembre, la también poeta Beatriz Saavedra recordó a su colega como una de las grandes escritoras mexicanas “que desarrollaba una agudeza intelectual en todos los aspectos. La hemos perdido, y se va dejándonos una enorme tristeza”.
Doctora en historia del arte, Iliana Godoy nació el 22 de enero de 1952 en la capital del país. Además de presidir el grupo cultural Floricanto, publicó los poemarios “Contralianza” (1986), “Mástil en tierra” (1988), “Invicta carne” (1989) y “Seducir a la muerte” (1993).
Su legado también incluye las obras “Furias del polvo” (1997), “Secreter” (1999), “El libro de los espejos” (2000), “Coral negro” (2000), “Poemas chamánicos” (2009) y “Adicta palabra” (2014), entre otros.
Como narradora y ensayista Godoy patiño publicó el libro de cuentos “Ritual de excesos” (2005) y “La poesía de Jaime Sabines” (1996). También colaboró para diversos diarios y revistas de circulación nacional y algunos de sus poemas forman parte de diversas antologías y han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán y japonés.
Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y con Floricanto organizó diversos encuentros de poesía hispanoamericana. En 1986 obtuvo el Premio Luis Cernuda por "Mástil en tierra", en España, y en 1991 el Premio Internacional de Poesía Breve por "Tríptico de danza", en Chile; además recibió la Placa “José María Heredia” en Santiago de Cuba en 2000.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








