Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
El poeta mexicano Jaime Augusto Shelley , considerado el poeta de las causas sociales, murió este martes a los 83 años de edad, en la Ciudad de México, según informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) , a través de la Coordinación Nacional de Literatura.
El autor de "Himno a la impaciencia" y "Patria prometida" era considerado por Octavio Paz “como uno de los poetas más complejos”. Dijo de él el Premio Nobel: "leerlo es abrirse paso entre piedras, yerbas, espinas. Vale la pena, las vistas son vertiginosas. Otros elementos de la poesía de Jaime Augusto : el jazz, las máquinas, las ciudades”.
Shelley fue parte de "La espiga amotinada" (1960) que agrupó el trabajo de cinco poetas mexicanos - Juan Bañuelos, Eraclio Zepeda, Óscar Oliva, Jaime Labastida y el propio Shelley -, y que, según Agustí Bartra, quien tuvo a cargo el prólogo del libro colectivo, consiste en un estilo poético que repudia el poema corto y el “juego estético” como finalidad en sí mismo.
Diversas instituciones culturales han lamentado la muerte del poeta que fuera excoordinador del Departamento de Artes Plásticas y subdirector de Teatro del INBAL, coordinador de eventos literarios de la Casa del Lago y asesor literario del Fondo de Cultura Económica . Así como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
Jaime Augusto Shelley nació en la Ciudad de México el 7 de agosto de 1937. Escribió nueve poemarios, así como ensayos y guiones de teatro. Asimismo, se dedicó a la traducción de autores como Wallace Stevens, Robert Frost, T.S. Eliot, William Carlos Williams, Dylan Thomas y H.G. Wells.
maf/rcr