Tres miembros de la Academia Sueca , quienes renunciaron este año en protesta por un escándalo sexual, dijeron el viernes que podrían volver a participar en algunas votaciones importantes de la institución que decide el premio Nobel de Literatura .
Sin embargo, en un correo electrónico enviado a Reuters, los integrantes negaron reportes de diarios que decían que podrían volver completamente a la institución , que pospuso la entrega de premios de este año debido al escándalo.
" En medios suecos se reflejó que estamos volviendo a trabajar en la Academia Sueca. Es incorrecto . Podríamos, posiblemente, participar en las votaciones más importantes, nada más", dijeron.
El correo electrónico fue firmado por la académica literaria Sara Danius y por los escritores Kjell Espmark y Peter Englund .
Ellos fueron parte de un grupo de miembros de la Academia que renunciaron en abril por el manejo de acusaciones de acoso sexual hechas contra Jean-Claude Arnault , un fotógrafo que está casado con la poeta e integrante de la institución Katarina Frostenson .
Arnault ha negado en varias oportunidades todas las acusaciones en su contra, incluso algunas que indicaron que él fue la fuente de filtraciones de nombres de algunos ganadores pasados antes de los anuncios formales.
Varios medios suecos habían reportado el jueves que Danius, Espmark y Englund estaban regresando a la Academia.
En un correo electrónico enviado a Reuters , Englund dijo que podría votar en la actual elección de nuevos miembros, aunque no estaría asistiendo a ninguna de las reuniones de la Academia. " Me gustaría jugar un papel constructivo en la reconstrucción de esta institución ", dijo Englund.
Las renuncias dejaron los puestos en la Academia, que originalmente eran 18, en 10. La institución necesita al menos a 12 presentes para votar nuevos integrantes .
nrv