Letras

México es el próximo mercado de la industria editorial árabe: Salim Omar Salim

Salim Omar Salim, director de Sharjah Publishing City, aseguró que durante muchos años Sharjah "peleó" por ser el invitado de honor de la FIL Guadalajara

Foto: Cortesía Caniem
05/11/2019 |16:18Frida Juárez, enviada |
Redacción El Universal
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Sharjah Publishing City – free zone

es una institución gubernamental que se dedica a apoyar la industria editorial de la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) . El director de la institución Salim Omar Salim explicó en entrevista su interés de trabajar con México y por qué el emirato es una potencia en la industria editorial mundial.

Este organismo ofrece apoyo a las nuevas editoriales que fueron fundadas por inmigrantes en vez de por emiratíes, por ello el término “free zone”. Este organismo alberga en un solo espacio a las editoriales, les ofrece los servicios necesarios para su crecimiento como la distribución, la traducción y promoción de libros; ya sean físicos, digitales o de audio. Esos esfuerzos fueron fundamentales para recibir el reconocimiento de Capital del Libro por parte de la Unesco .

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Salim Omar, al igual que Ahmad Bin Rakad Al Amri, autoridad del Libro de Sharjah, insiste en que la conexión entre nuestra nación y la urbe localizada en el golfo Pérsico radica en sus similitudes culturales, en especial en el lenguaje.

El director aseguró que “México es nuestro próximo mercado” y que tuvieron que “pelear” por muchos años para que los voltearan a ver y les dieran el lugar de invitado de honor en la Feria del Libro Internacional de Guadalajara .

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“México tiene mucha riqueza cultural. La gente mira a México como el principal país para que las editoriales vayan, vendan y traduzcan sus obras”, afirmó Salim. Agregó que nuestro país se destaca por la calidad de contenido que ofrece y la cercanía que tiene los EAU con el resto del mundo: “nosotros tendemos a considerar que estamos en el centro del mundo, así que de aquí el mexicano puede trasladarse a otras partes”.

El crecimiento de la industria editorial en los Emiratos ha aumentado a gran velocidad, por lo que Salim es consciente que se encuentran bajo la mirada del resto del mundo: “Actualmente estamos hablando de que nuestra industria editorial vale 260 billones de dólares estadounidenses, esperamos que dentro de 10 años valga 615 billones de dólares. Así que por eso se alienta a las editoriales usar esto (Sharjah Publishing City - free zone)”.

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El organimo fundado en 2017 empezó a rendir frutos en el segundo cuarto del 2018 y hasta ahora cobija a 100 compañías, de las cuales 90% son editoriales y el resto son despachos de diseño, de traducción y creación de contenido, áreas complementarias de la industria editorial.

A la par que el gobierno alienta el crecimiento de su industria editorial, también impulsa el hábito de la lectura a través de entidades federales que imparten programas, actividades, facilidades publicar textos y la distribución de estos, así como cobrar pocos impuestos a las editoriales.

nrv