Un manuscrito escrito a puño y letra por el propio J.M Barrie revela que Peter Pan no fue pensado como lo conocemos. En el texto son visibles los arreglos que realizó el autor mientras lo escribía.

Los cambios demuestran que Barrie diluyó el carácter de su protagonista, Peter Pan , quien solía tener aspectos negativos y un físico diferente, ya que en un inicio fue descrito como “un niño con aspecto de elfo” que se dirigía a Wendy con un tono “desafiante”.

Según la editora Jessica Nelson, esta versión del personaje era más oscuro, menos humano y egoísta.

Además de la personalidad del protagonista, Barrie también diluyó el ambiente hostil de “Nunca jamás”, al incluirle una bahía de la desolación. La emblemática tierra de Peter Pan es más misteriosa en el manuscrito, declaró Nelson, quien también cree que lo que buscaba el autor era destacar la distancia entre el mundo de los adultos y el de Pan.

El documento también muestra que en un inicio el personaje de Wendy no estaba tan desarrollado y que en la edición publicada en 1911 Barrie lo reconsideró al grado de incluirla en el título del manuscrito, “Peter y Wendy”. Según Nelson, esto es señal de la importancia que tenían las mujeres en la vida del escritor, quien descubrió la literatura gracias a su madre.

Te puede interesar: 

De esta edición “oscura” de Peter Pan, la editorial SP Books -especializada en publicación de manuscritos singulares- sólo imprimirá mil copias, que tendrán un precio de 140 libras cada una y contará con 21 páginas de ilustraciones de una rara edición de 1930. Parte de las ganancias serán destinadas al Great Ormond Street Hospital, recinto que aún posee los derechos de autor del manuscrito porque J.M Barrie se los regaló antes de morir.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses