yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Luis Goytisolo, el escritor español que como pocos tiene una obsesión por la evocación de la memoria y lo ha plasmado en una extensa obra que va de la narrativa a la fábula, al ensayo y por supuesto a la novela, fue designado como el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018 por su compromiso con la literatura y por “el respeto ineludible por el lenguaje y el método autorreflexivo de su narrativa. Por todo esto, su obra es un edificio verbal asombroso”.

Nacido en Barcelona, España, en 1935, ha sido también reconocido “por su compromiso irrenunciable y persistente con la literatura, su afán de renovar la novela tradicional a través de la pluralidad de perspectivas, incluidos el ensayo, la filosofía y la reflexión sobre la creación literaria misma”, señala el Jurado de este galardón que fue creado tras la muerte de para reconocer a escritores de larga trayectoria y cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua, y que han recibido antes , y Eduardo Lizalde.

Luis, quien junto con José Agustín (1928-1999) y Juan (1931-2017) conforman al clan llamado Los Goytisolo, es parte de una familia de intelectuales españoles marcada por una república, una guerra civil, una larga dictadura y el restablecimiento de la monarquía en España. El más pequeño de los tres hijos de una familia de empresarios catalanes, donde los tres se dedicaron a escribir.

Luis Goytisolo es autor de una amplia obra literaria. Entre sus títulos destaca la tetralogía Antagonía. Ha sido colaborador de publicaciones como El País, ABC y Diario 16, y merecedor de premios como Biblioteca Breve en 1958, de la Crítica en 1984, el Nacional de Narrativa en 1993, de Anagrama de Ensayo y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2013. Además es miembro de la Real Academia Española.

En una entrevista con EL UNIVERSAL, en 2014, el escritor aseguró que trabaja con estructura, sabe lo que quiere y lo que no. Desde que una idea le ronda en la cabeza, la trabaja y retrabaja y hasta que la tiene mucho muy clara la plasma en el papel. Antes de eso solamente toma notas y escribe ideas y plantea la estructura. “Cuando ya tengo una idea, sé que poco a poco va a ir tramándose todo un tejido; mis novelas van apareciendo cada tres años, dos y medio están dedicados a las notas previas, sobre todos los aspectos temáticos, estructurales, estilísticos, todo. Creo en la inspiración, sólo escribo una frase sobre ese pasado y al momento de escribirla sale mejor de la que tenía pensada, la mejoro porque encuentro palabras más precisas que la enriquecen”.

El autor de Liberación, El atasco y demás fábulas, El lago de las pupilas y Las afueras (Premio Biblioteca Breve) aseguró entonces que tiene una fascinación por las memorias sobre la guerra, pero procura, en lo posible, que no se identifique a España, aunque evidentemente lo es.

“Yo no quiero parecer un escritor testimonial, o un autor de la guerra civil, me interesa el asunto en sí de lo que puede representar una guerra civil, la cantidad de ajustes y cuentas que se desarrollan al margen. No quiero ser documental”, dijo entonces el escritor.

Hoy, Luis Goytisolo es el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018, un premio de carácter bianual, que es convocado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ministerios, secretarías de Estado, academias de la Lengua e instituciones públicas o privadas dedicadas a la educación y la promoción de la cultura.

En esta ocasión, el Jurado estuvo integrado por el poeta Eduardo Lizalde, ganador de la edición 2016 de este reconocimiento; el escritor Jaime Labastida, como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Aurora Egido Martínez, como miembro de la Real Academia Española, y los escritores Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez, como representantes de los sectores académico y literario, por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

El premio, que será entregado por el Presidente de México en fecha cercana al 12 de noviembre, día del nacimiento de Carlos Fuentes, consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 250 mil dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses