Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Octavio Paz
es reconocido como uno de los literatos más completos y reconocidos por profundizar y cubrir cada rama de estilos; desde los temas más complejos expuestos en sus ensayos y traducciones, así como en su poesía y novelas, todas sin excepción escritas magistralmente por su pluma.
A 20 años de su partida, lo recordamos a través de sus letras, sus textos y escritos más emblemáticos.
"El laberinto de la soledad" (1950)
Es una de las piezas clave de la literatura moderna. En la historia de la literatura hispanoamericana se trata de la prosa ensayística más importante de este siglo, la que ha influido más en el pensamiento y en la literatura de lengua española y la que más ha resonado en los de otras lenguas. En el contexto intelectual hispánico, pertenece a la tradición del ensayo de identidad nacional. En palabras de Octavio Paz: Es un libro dentro de la tradición francesa del moralismo. Es una descripción de ciertas actitudes, por una parte, y, por otra, un ensayo de interpretación histórica. Es una voluntad de interpretar críticamente la realidad histórica de México.
"La llama doble" (1993)
El ensayo nos adentra a las sensaciones más carnales del ser humano, desde sus orígenes en la memoria histórica y mítica hasta la experiencia cotidiana más inmediata, a un elemento esencial de la vida de hombres y mujeres: la ley de la universal gravitación erótica.
En este libro la pasión y reflexión son la epítome del legado de Octavio Paz quien compendia la relación entre el sexo, el erotismo y el amor. Desde los gnósticos a los budistas, del pecado original a la inteligencia artificial, Paz analiza el Platón, Safo, Dante, los trovadores, Murasaki, Sade, Proust, entre otros, el sentimiento amoroso que es una excepción dentro de esa exepción que es el erotismo frente a la sexualidad.
"El mono gramático" (1974)
Obra inclasificable, poema en prosa y reflexión; “El mono gramático” es uno de los libros cardinales de Octavio Paz. Em dos escenarios se teje y se deteje una indagación en torno al sentido del lenguaje y sus relaciones con la realidad, en torno al juego de secretas correspondencias entre idea y verbo, palabra y percepción. El texto alude a Hánuman, uno de los héroes del Ramayama,el poema épico que relata las hazañas de rama y sus amores.
"El arco y la lira", (1956)
Reflexiones de Octavio Paz sobre el fenómeno poético. En la primera parte del libro, examina la naturaleza del poema y hace un análisis de sus componentes: lenguaje, ritmo e imagen. En la segunda parte, examina las diferencias y semejanzas entre la experiencia poética y la religiosa, dedica un capítulo al tema de la inspiración y concluye afirmando que la experiencia poética es irreductible a cualquier otra.
"Apariencia desnuda: la obra de Marcel Duchamp" (1973)
Con los instrumentos del poeta y del profundo conocedor de las inquietudes estéticas de nuestro tiempo, Octavio Paz ilumina en los dos ensayos aquí reunidos la obra, o mejor dicho, la acción de un artista que revolucionó las artes plásticas y que con el ocultamiento de su propia labor creadora hizo que se reconsiderara la posición del artista en la historia.
***Con Información de Gandhi y Elem
akc