Más Información
Operativo en Izazaga no fue por presión de Trump, asegura subsecretario de Industria y Comercio; habrá más medidas contra piratería
Pemex y CFE recuperarán su papel en la economía: Sheinbaum; señala a Cofece de parar a empresas públicas
Sheinbaum: este lunes se hará nacional la Universidad Rosario Castellanos; se crearán 300 mil nuevos espacios educativos
“Un escenario distópico e irreal”, fue la respuesta de los editores en 2005.
Londres, como otras ciudades del mundo, está en confinamiento absoluto por una devastadora pandemia.
Las calles están desiertas, los almacenes y las tiendas cerradas. Los servicios de salud están completamente abrumados y el primer ministro británico está al borde de la muerte en un hospital central.
¿Suena familiar? Pues ese es el trasfondo de la novela “Lockdown” (Confinamiento), escrita por Peter May y que fue rechazada por las editoriales hace 15 años.
Ahora, finalmente fue publicada y recibida con gran entusiasmo.
“Es extraordinario. Uno esperaría que las circunstancias fueran mejores para su publicación, pero sinceramente yo me había dado por vencido de que alguna vez se fuera a publicar”, dijo May a BBC Mundo.
Hoy el autor escocés goza de reconocimiento internacional por sus “best sellers” policíacos, pero en 2005 le costaba trabajo que le publicaran algo.
“Otras novelas que escribí por esa época fueron publicadas posteriormente y tal vez, por eso, me olvidé completamente de ‘Lockdown’”.
Eso, hasta que alguien en su cuenta de Twitter le sugirió que escribiera una novela de suspenso con el trasfondo de lo que está sucediendo con el coronavirus.
“Me puse a pensar y de repente me dije: ‘Un momento, yo ya hice algo así’”.
Desenterró el manuscrito, lo leyó otra vez y se lo envió a su editor, quien sugirió que lo publicaran inmediatamente. “La respuesta entre los lectores ha sido abrumadora”, dice.
La ficción y la realidad
Lo que más sorprende es que el entorno de la novela es un reflejo exacto de lo que está pasando, no sólo en Londres sino en todo el mundo.
“La naturaleza imita al arte”, dijo una vez Oscar Wilde, el ingenioso autor irlandés del siglo XIX. Pero May reconoce que no todo estaba saliendo de su imaginación.
Las fuentes que utilizó cuando estaba investigando el tema eran muy reales: tres manuscritos -dos británicos y uno estadounidense- de los planes de los gobiernos a lado y lado del Atlántico para lidiar con una situación de pandemia le sirvieron como modelo.
“En realidad, todo lo que hice fue tomar las proyecciones y predicciones de los científicos y planeadores de la época de cómo se prepararían para semejante pandemia, las consecuencias sociales para todos nosotros, nuestras vidas y nuestras economías y nuestras ciudades”, explicó.
La novela describe un confinamiento total, lo que muchos están viviendo en este momento. Calles desocupadas, negocios, tiendas, restaurantes y bares cerrados. La gente recluida en sus casas.
Los servicios de salud completamente abrumados por la cantidad enfermos, crematorios que no dan abasto con todos los muertos, la construcción urgente de hospitales de emergencia para lidiar con el número de pacientes.
De hecho, la novela empieza con el descubrimiento de los huesos de un menor asesinado, cerca de la construcción de uno de esos hospitales en el centro de Londres.
Curiosamente (y macabramente) al comienzo del libro el primer ministro británico muere del virus.
“Dios nos libre de que eso suceda, pero ahí está Boris Johnson en cuidados intensivos en el mismo hospital (St. Thomas´) que uso en mi ficción”, expresó a BBC News Mundo.
Esperanza, después de todo
Aunque la novela narra una historia muy oscura, May sostiene que se puede vislumbrar un poco de esperanza en ella y también unas lecciones.
“Creo que en Gran Bretaña el público ha sido lento en entender las estrictas precauciones que se deben tomar para evitar el contagio de la infección, pero algo que se transmite muy claramente en el libro son las medidas cautelares que hay que tomar. Así que creo que eso es un mensaje positivo”, señala.
May insiste en que no le gustaría que se le tome como alguien que se esté aprovechando de la miseria de otros.
De manera que asegura estar “donando todo el pago adelantado de este libro a las organizaciones caritativas y los individuos que combaten en primera línea contra el coronavirus. No anticipo hacer ganancias del libro”.
“Lockdown”, de Peter May, está disponible como libro electrónico y saldrá publicado en papel el 30 de abril.
- MAPA: Alcance global del coronavirus
- PREGUNTAS CLAVE: Cuáles son los síntomas y cómo se transmite
- TRATAMIENTOS: Cómo están combatiendo el coronavirus
- PREVENCIÓN: Qué puedes hacer para evitar el contagio
Visita nuestra cobertura especial
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw