Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
El escritor Sergio Ramírez fue galardonado con el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018 , que entrega la Feria Universitaria del Libro (FUL) , de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) , en su 31 edición.
En lo que fue su primera visita al estado de Hidalgo, el autor hizo un recorrido por la literatura mexicana, a la que le unen lazos con sus escritores; vínculos que se traducen en conocimiento de la cultura mexicana y la identidad de este país.
Para Sergio Ramírez, el momento cumbre de la literatura mexicana del siglo XX es con Pedro Páramo de Juan Rulfo , que transforma la visión de la literatura de su generación.
“Yo venía de un trasfondo de la literatura vernácula. Rulfo con su manera de escribir me insertó en la modernidad de la escritura y eso es trascendental ”.
El escritor considera a la literatura un viaje de ida y vuelta entre la realidad . Hay personajes que solo existen en la novela y a veces se quiere que la historia sea como en las novelas. "Eso no siempre se puede conseguir, la realidad es más cruda ”, señala.
Asevera que no existe literatura sin copia de la realidad y recomienda que quien quiera adentrarse a ese mundo lo haga a través de los cuentos. Los libros , anticipa, no desaparecerán mientras haya imaginación .
Sergio Ramírez recordó los acontecimientos de 1968 que marcaron su generación . El 68 de Paris y México se han quedado como una huella imborrable . Lo que pasó en México es algo que no deben de olvidar los historiadores ni los ciudadanos, comentó.
El escritor nicaragüense lamentó la violencia en su país y que jóvenes entre 18 y 20 años sean procesados por salir a la calle en busca de un futuro mejor. Consideró que no es una lucha perdida, sino una jornada que va a cambiar a su país.
nrv