Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La editorial madrileña Trotta , tiene al menos 15 títulos de Ernesto Cardenal en lo que llaman Biblioteca Cardenal . Entre esas obras destacan los tres volúmenes de sus "Memorias: Las ínsulas extrañas " (2002), "La revolución perdida" (2004) y "Vida perdida " (2005); así como “El Evangelio en Solentiname” (2006); “Salmos” (1998) y "Epigramas" (2001).
"Salmos" (1988)
En estos “Salmos” hay solidaridad y universalidad en sus poemas; sin embargo no hay un consuelo que vuelva a los consolados infieles a la tierra.
"Epigramas" (2001)
Comprenden una serie de poemas breves escritos entre los años 1950 y 1957, son epigramas amorosos o políticos y, en ocasiones, ambas cosas a la vez, de esos que Cardenal llamaba “de amor y odio”.
También lee:
"Las ínsulas extrañas" (2002)
Segundo tomo de sus “Memorias”, describe la gradual radicalización de su proceso de conversión religiosa, su naturaleza contemplativa, su cristianización del marxismo, su práctica de un nuevo tipo de vida comunitaria en Solentiname y su integración en la Revolución de Nicaragua.
"La revolución perdida" (2004)
Tercera entrega de las “Memorias” de Ernesto Cardenal, es el relato de los “días difíciles y jubilosos que no volverán” de la revolución nicaragüense de 1979. Narra la lucha juvenil contra la dictadura de los Somoza, recorre los senderos perdidos donde empezó la revolución, rememora su triunfo y el gobierno del Frente Sandinista, para acabar con la intervención norteamericana y los días amargos de la derrota electoral de 1990.
También lee:
"Memorias en tres tomos: Vida perdida" (2005)
Primera entrega de las “Memorias” de Ernesto Cardenal; habla de su consagración al amor de Dios; evoca sus viajes a México, Nueva York y Europa, su infancia, su lucha juvenil contra la dictadura de los Somoza.
"El Evangelio en Solentiname" (2006)
Un libro que habla de la idea de comunismo en Nicaragua, y de la situación internacional. La utopía de entonces es la misma de ahora, la fe y la esperanza en un mundo mejor.
nrv