Más Información
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
El escritor cubano Leonardo Padura presentó hoy en Tokio la traducción al japonés de su novela "El hombre que amaba a los perros", que adentra a los lectores a la historia del asesinato de León Trotski a manos de Ramón Mercader.
"Es una historia que la persona medianamente informada conoce", explicó Padura en un coloquio en el Instituto Cervantes de Tokio del núcleo de sobre el que gira la novela, publicada en 2009, que destaca por su juego con los tiempos narrativos.
Alternando dos líneas de tiempo reales, las de la vida de Trotski y la de su asesino, con una ficticia, la del escritor fracasado cubano que conoce a Mercader en la costa cubana, el autor genera una "tensión" que lleva a los lectores a "devorar" la novela.
El desconocimiento que existía en Cuba sobre la figura de Trotski , así como su visita a la casa donde murió en México, desataron su deseo de relatar la historia de "uno de los asesinatos más escandalosos del siglo XX".
También le motivó a escribir el libro la cercanía de Ramón Mercader a su ciudad natal, La Habana, donde el catalán convertido en agente secreto para la Unión Soviética residió entre 1974 y 1978.
"Realmente tenía la costumbre de llevar sus perros a la playa, por lo que yo podría haberme encontrado en algún momento con Ramón Mercader, algo que me impulsó a escribir la novela", contó durante el coloquio.
En la presentación del libro estaba presente el traductor de la obra, Ryukichi Terao, quien aseguró que su labor de traducir al japonés la novela, de 760 páginas, fue "un trabajo placentero" que sirvió para "por fin" traer a Padura a su país.
El éxito que ha tenido Padura con sus obras le ha valido reconocimientos literarios tan importantes como el Premio Nacional de Literatura de Cuba (2012) y el Premio Princesa de Asturias (2015).
El escritor instó a Terao a que "El hombre que amaba a los perros" no sea la última obra suya que traduzca al japonés, mencionando trabajos posteriores como "La transparencia del tiempo" (2018).
akc