Más Información
"
Leonardo no siempre era un gigante. Cometía errores ...dejó muchos cuadros inacabados, en especial la Adoración de los Reyes , San Jerónimo y la Batalla de Anghiari" , son parte de las declaraciones que el escritor Walter Isaacson aborda en " La Biografía ", libro sobre la vida de Leonardo da Vinci que saldrá próximamente por la editorial Debate .
A decir del autor, esto se traduce en que hoy se conservan sólo unas 15 obras que pueden ser, total o parcialmente, atribuidas a él.
Walter Isaacson escribe sobre la vida y obra de Leonardo Da Vinci en "La Biografía". Foto: Megustaleer.com
Issacson, quien es reconocido por los best sellers "Steve Jobs" y "Einstein", hace dichas revelaciones basándose en las páginas de los cuadernos manuscritos de Leonardo, mismos que reflejan su vida y obra.
El escritor no sólo narra los aspectos más reconocidos del pintor italiano, sino hace feroces declaraciones sobre su vida íntima, dejando como muestra el otro lado de Da Vinci, un personaje oscuro y angustiado .
"Sus cuadernos ofrecen una ventana a su mente febril, imaginativa, maníaca y, en ocasiones, exaltada . Si hubiera sido un estudiante de principios del siglo XXI, podrían haberle recetado medicamentos para aliviar sus cambios de humor y su trastorno de déficit de atención. No resulta necesario estar de acuerdo con el tópico del artista como genio atormentado para creer que parece una suerte que Leonardo no contase con ayuda externa para ahuyentar a sus demonios mientras invocaba a sus dragones ", expone el artista en el tomo.
El autor también brinda pasajes sobre la vida de Da Vinci, tal es el caso de una carta que a sus 30 años, Leonardo escribió al señor Milán en la que enumeraba las razones por las que este debía proporcionarle un empleo.
Durante esta etapa ya había disfrutado de cierto éxito como pintor en Florencia, pero encontró problemas para terminar sus encargos y buscaba nuevos horizontes. En los 10 primeros párrafos, Leonardo se jactaba de sus habilidades en ingeniería, sin olvidar su capacidad para proyectar y diseñar puentes, canales, cañones y edificios públicos. No fue hasta el undécimo párrafo, al final, que añadió que, además, era artista: “También puedo esculpir en mármol, bronce y yeso, así como pintar, cualquier cosa tan bien como el mejor, sea quien sea”.
Da Vinci, autor de "La Última cena" y la "Mona Lisa", con una pasión lúdica y obsesiva , realizó estudios innovadores de anatomía, de fósiles, de pájaros, del corazón humano, de máquinas voladoras, de óptica, de botánica, de geología, de corrientes de agua y de armamento. Con ello se convirtió en el arquetipo del hombre del Renacimiento, una inspiración para todos los que creen que “las infinitas obras de la naturaleza”, por citar al propio Leonardo.
akc