Más Información
Víctimas de Diego “N” relatan como fue enterarse que sus fotos fueron alteradas con IA; buscan marcar un precedente
Inai pide al Senado reconsiderar su extinción; funciones distribuidas en otras dependencias dañará certeza jurídica, afirma
Claudia Sheinbaum habla de nuevo con Trump; “caravanas no llegan a la frontera norte porque son atendidas en México”, le dijo
"Legisladores son temporales, un día entenderán lo que hicieron"; comisionada Julieta del Río defiende al Inai ante posible desaparición
abida.ventura@eluniversal.com.mx
La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) lanzará una campaña de recaudación de fondos en apoyo a las comunidades afectadas por los sismos del 7 y 9 de septiembre.
El encuentro, que se realizará del 4 al 12 de noviembre en la ciudad de Oaxaca con el tema Frontera y Migración, aportará 10% de la venta de libros e implementará diversas dinámicas para que el público, escritores y editoriales participantes, así como patrocinadores se sumen a esta iniciativa que tiene como fin “colaborar en la reconstrucción de la infraestructura cultural y educativa”.
Tejamos Oaxaca, nombre de la campaña impulsada por Fundación Ventura A.C., Proveedora Escolar de Oaxaca y Editorial Almadía, arrancará a la par de la feria que en esta edición incluirá un programa con 35 eventos. En entrevista telefónica, Guillermo Quijas, director general de la FILO, dijo que será un proyecto de largo alcance, que se prolongará hasta 2018 y se dividirá en dos etapas: en la primera buscarán recaudar un monto de 3 millones de pesos y realizar “un mapeo para conocer las necesidades culturales y educativas de las zonas afectadas”; las segunda fase, planteada para 2018, implicará generar una agenda cultural que incluirá talleres y actividades artísticas, dotación de material bibliográfico, didáctico y de cómputo, así como donación de pupitres para escuelas.
“Habrá muchas formas de aportar a la campaña. El 10% de la venta de libros que se haga en el marco de la Feria del Libro de Oaxaca se irá para esa campaña; el público podrá participar con redondeos, donativos en especie, también colaborarán escritores y nuestros patrocinadores”, comentó Quijas. Indicó que a través de la Fundación también han solicitado un recurso etiquetado de 2 millones de pesos a la Cámara de Diputados.
El editor señaló que aunque después de los sismos que afectaron zonas de Oaxaca, Chiapas y el centro de México pensaron en posponer la feria, decidieron mantenerla porque “justo en momentos como este, cuando muchas cosas se fracturan”, los espacios y encuentros culturales son importantes para restablecer los vínculos sociales y culturales.
“Pensamos que sería peor cancelar este tipo de eventos, lo que queremos es aprovechar toda la vinculación, las actividades, los colaboradores de la feria para generar un mejor impacto en la campaña; también para trabajar en reconstruir inmuebles, infraestructura educativa, así como en dinámicas económicas en un estado que se vio duramente afectado por estos terremotos”, dijo.
Añadió que en esta edición tendrán que economizar costos de producción, logística e infraestructura, pero mantendrán la programación que originalmente habían planeado. Entre las actividades de la feria destacan cuatro homenajes, uno dedicado a Elena Poniatowska, otro a la fotógrafa Graciela Iturbide, y dos póstumos: uno para recordar al escritor Sergio González Rodríguez y otro en memoria del caricaturista Eduardo del Río, Rius. Se entregará también el Premio Aura Estrada, cuyo ganador se dará a conocer en los siguientes días.