Paco Ignacio Taibo II
aseguró que la próxima edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) ya no se realizará en el Parque Bicentenario , sino que volverá a su antigua sede, el Centro Nacional de las Artes ; pero también dejará de ser una “feria chilanga”, ahora habrá dos ferias, una en Ciudad de México y otra en Mérida, en el mismo periodo para compartir autores extranjeros invitados.
El director del Fondo de Cultura Económica
que desde hace más de tres meses coordina desde el Fondo al equipo de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, asegura que están planeando una nueva feria del libro infantil y juvenil “muy potente” y con mucho menos presupuesto que los 42 millones que gastaba la pasada administración.
Indignado
por el cuestionamiento sobre el presupuesto
, Taibo dijo que se gastaba mucho dinero porque eran unos ineptos, “ unos absolutos ineptos . 42 millones fue la cifra que ayer estimamos que se gastaba una feria infantil, ¡ay güey! perdón que use palabras como ay; gastaban en boletos de avión, hoteles, invitaciones por cientos, ¡por favor!”, señaló.
Ante la reiteración de la pregunta sobre cuál será ahora el presupuesto para la FILIJ , el escritor y promotor de la lectura dijo: “No lo sé , ¿usted es contadora o nada más periodista? Yo no soy contador, bajamos los presupuestos al máximo pero todavía no los hemos ajustado porque será una feria dual: Ciudad de México-Mérida , tiene que repartirse el presupuesto; estamos viendo los puntos de apoyo en Mérida ”.
Agregó: “ No va a ser el mismo presupuesto del año pasado , eso forma parte de la prehistoria. Los que no se acostumbran que se acostumbren ya, perdieron las elecciones, los que botaban dinero por las ventanas que era del pueblo ya se fueron ”.
Dijo que la idea original es hacer una feria internacional Infantil y Juvenil de ese nivel sólo en la Ciudad de México , sino hacer una en el norte y otra en el sur del país y una más en la Ciudad de México, “pero este año no hay dinero operación suficiente para hacerlo así, entonces decidimos vamos dos: va a ser DF (sic) y Mérida, pegaditas en el tiempo, para aprovechar autores extranjeros que traigas vayan a los dos lugares”.
al