Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
El español Juan Casamayor recibió hoy el Reconocimiento al Mérito Editorial en la Feria Internacional del Libro ( FIL ) de Guadalajara , por su labor al frente de la editorial independiente Páginas de Espuma .
El sello editorial con dos décadas de trayectoria que cofundó junto con Encarnación Molina en España y se ha expandido a México y Argentina es "el sello emblemático del cuento en lengua castellana de nuestros tiempo", dijo el escritor mexicano Antonio Ortuño durante la ceremonia de entrega del premio.
Ortuño, quien ha sido publicado por el sello de Casamayor, dijo que Páginas de Espuma ha ido a contrapelo de los grupos que "imponen a la novela como el único género literario vendible".
"Ha estado en el centro de esa primera fila de resistencia que ciertas casas independientes han organizado a lo largo de los años en torno al cuento, y hasta ahora ha salido bien librada en el combate", afirmó.
Casamayor recibió el reconocimiento de manos del presidente de la FIL, Raúl Padilla, y en su discurso expresó que enamorarse y empeñarse en publicar cuentos, un género que calificó de "único e incomparable", le ha "regalado una editorial" que algunos vaticinaron que fracasaría.
El galardonado dijo que el editor es un lector para el que no es suficiente vivir la lectura en soledad sino que "construye un ecosistema más amplio habitado por el placer y la reincidencia que para otros supone leer".
Afirmó que la editorial se ha interesado en publicar autores que sean "extranjeros de sí mismos" y que trabajar con la "mentira literaria" de los escritores" ha sido "lo más honesto" que ha hecho en su vida.
Páginas de Espuma se ha dedicado a construir su catálogo con una visión editorial hacia y desde Latinoamérica, una región en la que ha descubierto que su vitalidad literaria "sigue existiendo en el hábito de sus leyendas" y "en la sintaxis respondona de sus libros".
"En esa sintaxis me siento tan cómodo como desubicado; mi deuda con este compromiso latinoamericano es de tal calado que empequeñece al editor", aseguró Casamayor.
La escritora madrileña Pilar Adón dijo que la oficina de Páginas de Espuma, ubicada en el barrio de Malasaña de la capital española, es uno de esos lugares que "trascienden su propio espacio" y que es "el santuario más importante del cuento en español".
El Reconocimiento al Mérito Editorial fue instituido por la FIL en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal, quien fuera director en México del Fondo de CulturaEconómica y fundador de Siglo XXI Editores, con la intención de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros.
Del 25 de noviembre al 3 de diciembre y con Madrid como ciudad invitada de honor, la FIL reúne en la capital del occidental estado mexicano de Jalisco a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas en cientos de actividades que buscan convocar a 800 mil asistentes.
Además participarán 20 mil profesionales del libro y 2 mil casas editoriales que exhibirán 400 mil títulos de 47 países en un espacio de 34 mil metros cuadrados.
sc