En la Feria Internacional del Libro de Costa Rica , que se efectuará del 24 de agosto al 2 de septiembre próximo, estarán escritores de Argentina, México , Nicaragua y Ecuador, informaron hoy los organizadores.
Los mexicanos Jorge Volpi y Eloy Urroz , el argentino Hernán Casciari , la ecuatoriana Gabriela Alemán y la nicaragüense Claudia Neira Bermúdez compartirán una agenda de actividades que incluye conversatorios, presentaciones, firma de libros, talleres y foros.
El Ministerio de Cultura y Juventud y la Cámara Costarricense del Libro anunciaron este jueves en conferencia de prensa los invitados especiales internacionales.
"Es una fiesta que muestra la fortaleza de la producción cultural costarricense, la cantidad de ponentes, exponentes y expositores crecen cada año. Necesitamos tanto la promoción de la lectura y del acceso, como de las posibilidades de sostenibilidad", expresó a Acan-Efe la ministra de Cultura, Sylvie Durán .
Volpi y Urroz forman parte de la " generación del crack ", un movimiento literario mexicano de fines del siglo pasado, que buscó romper con el llamado "post-boom" latinoamericano , término para definir la corriente narrativa "modernista" y retomar la estética del "boom", surgido entre los años 1960 y 1970 en la región.
Por su parte, la ecuatoriana Alemán es escritora de libros como " Fuga Permanente ", " Body Time ", " Poso Wells ", " Álbum de familia ", " La muerte silba un blues " y " Humo ", este último parte de la lista de las obras de literatura iberoamericana recomendadas por The New York Times 2017.
El escritor argentino Hernán Casciari, fundador de la Editorial Orsai, publicó novelas como " El pibe que arruinaba las fotos " y " Más respeto que soy tu madre "; entre otras.
Mientras que otra de las invitadas será la destacada estratega en comunicación Claudia Neira, directora del Festival Literario Centroamérica Cuenta, que se celebra anualmente en Nicaragua desde 2012.
En total participarán más de 100 expositores de casas editoriales , colectivos, librerías de libros usados y nuevos, fundaciones, distribuidores y escritores.
El evento pretende estimular el consumo y lectura del libro, fortalecer la red nacional de edición y distribución de la literatura e incentivar el intercambio editorial desde y hacia Costa Rica.
nrv