Mientras la familia de Andrea Camilleri , fallecido en Roma a los 93 años, ha pedido que no vayan al hospital para dar su adiós al maestro de la novela negra y han anunciado un funeral privado , las redes sociales recogen cientos de mensajes de despedida a un siciliano universal como su personaje más conocido, el comisario Montalbano.

" Ciao " y " grazie " son las palabras que más se repiten en las redes de todos aquellos que gracias a sus novelas se acercaron al placer de la lectura. ¿Quién no ha leído una obra de Camilleri?.

La familia anunció que será posible dar el último adiós al maestro mañana jueves en el cementerio protestante o "acatólico" de Roma , un tranquilo jardín a los pies de la pirámide Cestia donde reposan los restos de poetas e intelectuales como Antonio Gramsci .

Sus parientes agradecieron en un comunicado la atención prestada por los doctores y personal médico en este mes hospitalizado, por "su gran profesionalidad y profundo afecto demostrado".

Camilleri nació el 6 de septiembre de 1925 en la localidad italiana de Porto Empedocle y en sus inicios comenzó a trabajar como director de teatro, aunque posteriormente se desempeñó adaptando obras literarias para la radio y la televisión. Su faceta como escritor llegó solo a los 53 años y el éxito a los 70.

Una Italia sorprendentemente unida da su último adiós a la figura de Camilleri, a pesar de que el escritor nunca ocultó su ser comunista y sus dardos envenenados contra políticos como Silvio Berlusconi o actualmente el ministro del Interior, Matteo Salvini . Hoy cuenta solo su enorme talento literario.

El mismo Salvini escribía en Twitter: "Adiós a Andrea Camilleri, papá de Montalbano y narrador incansable de su Sicilia".

Un mensaje escueto sin demasiada empatía ante la muerte de uno de sus grandes críticos que había incluso afirmado que le "causaba el vómito", incluso siendo ateo, la imagen de Salvini con el rosario en la mano durante los mítines y había duramente criticado los "vientos de odio" que soplaban en Italia .

El actor que interpreta al comisario Montalbano, inspirado en el nombre del escritor español Manuel Vázquez Montalbán, en la serie de televisión, Luca Zingaretti , describía en Instagram "la sensación de vacío insalvable" que le dejaba la muerte del escritor.

"Te vamos a echar de menos. Es inevitable, es un deber. Por tu estatura artística, cultural, intelectual y sobre todo humana. Tus palabras siempre permanecerán con la misma sencillez y con la inmensa generosidad y sabiduría con las que las has compartido, desde tu mente libre y magnífica", escribía el actor que personaliza Montalbano en la exitosa serie.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

E alla fine mi hai spiazzato ancora una volta e ci hai lasciato. Nonostante le notizie sempre più tragiche, ho sperato fino all’ultimo che aprissi gli occhi e ci apostrofassi con una delle tue frasi, tutte da ascoltare, tutte da conservare. E invece è arrivato il momento di ricordare. Di cercare le parole per spiegare chi sarà per sempre per me Andrea Camilleri. Un Maestro prima di tutto, un uomo fedele al suo pensiero sempre leale, sempre dalla parte della verita' che ha raccontato tutti noi e il nostro paese. Mancherai. È inevitabile, è doveroso. Per la tua statura artistica, culturale, intellettuale e soprattutto umana. Le tue parole resteranno sempre con la stessa semplicità e con l'immensa generosità e saggezza con cui le hai condivise, da mente libera e superba quale sei. Ma soprattutto mancherai a me perché in tutti questi anni meravigliosi in cui ho incrociato la mia vita con quella del commissario, mi sei stato amico. Ho avuto la strana sensazione che bastasse un tuo tratto di penna a cambiare la mia vita. Ho vissuto accanto a te, nel tuo mondo, quello che avevi creato, quello che ti apparteneva perché uno scrittore non può che riportare se stesso nelle cose che scrive. E ho imparato tantissimo. Il rispetto per le persone, tutte, per se stessi, e per le persone deboli. Perchè il tuo commissario è così che la pensa. A volerti bene no. Quello già sapevo farlo dai tempi dell’accademia, quando non ci trattavi da allievi, ma piuttosto da colleghi. Ho imparato che il valore delle persone non c’entra nulla con quello che guadagnano, con le posizioni che ricoprono, con i titoli che adornano il loro cognome: le persone si valutano per quello che sono. Adesso te ne vai e mi lasci con un senso incolmabile di vuoto, ma so che ogni volta che dirò, anche da solo, nella mia testa, “Montalbano sono!” dovunque te ne sia andato sorriderai sornione, magari fumandoti una sigaretta e facendomi l’occhiolino in segno di intesa, come l’ultima volta che ci siamo visti a Siracusa. Addio maestro e amico, la terra ti sia lieve! Tuo Luca

Una publicación compartida de Luca Zingaretti (@luc_zingaretti) el

"Adiós Andrea y gracias. Gracias maestro por haberte siempre puesto de un lado y no haber nunca buscado la cómoda neutralidad", escribía el escritor Roberto Saviano en Twitter.

También se expresaba la Policía italia tan presente en sus libros. En sus novelas "se ha descubierto mucho de nuestro trabajo y la humanidad de los policías siempre al servicio de la comunidad. Le vamos a echar de menos, maestro", se leía en un tuit.

Ida Carmina

, alcaldesa de su ciudad de nacimiento, Porto Empedocle (en Agrigento, Sicilia) que ha decretado el luto en la localidad, expresó su pesar por "la muerte de la que para todos los habitantes es como una persona de familia" y cómo Vigata, la ciudad imaginaria de Montalbano "se ha convertido en el segundo nombre de Porto Empedocle ".

El ministro de Cultura, Alberto Bonisoli , afirmó que la muerte del autor deja "un gran vacío en la cultura italiana" y agradeció "la capacidad de contar el mundo con ironía, dulzura y espíritu crítico" y el haber "acercado a la lectura a tantos italianos".

"Las palabras que dicen la verdad tienen una vibración diferente de todas las demás. Adios Andrea Camilleri, nos has regalado el amor por la lectura", escribió en Twitter el nuevo presidente del Parlamento europeo, el italiano David Sassoli.

"Con inmenso afecto e infinita gratitud nos despedimos de Andrea Camilleri", con este mensaje se despedía la casa editorial Sellerio, quien distribuyó la mayor parte de sus obras en Italia.

En Italia se multiplican los mensajes, sus frases en las numerosas entrevistas que concedía, pero también se destacan los números de un fenómeno literario.

Sus 100 libros

, 27 dedicados a las aventuras de Montalbano, se han traducido a 120 idiomas y han vendido cerca 10 millones de copias , solo en Italia 31 millones .

Y eso que fue rechazado hasta 14 veces por varias casas editoriales y empezó su carrera literaria con 53 años gracias a la publicación "Il corso delle cose" en 1978 y el gran éxito le llegó en 1994 a los setenta años con "La forma dell'acqua".

La serie de televisión sobre el comisario siciliano ha sido vista por cerca mil 200 millones de telespectadores.

Y ahora todos esperan la publicación póstuma de " Riccardino ", la obra ya entregada a Sellerio y que quiso que se publicase tras su muerte.

Pero como escritor empedernido que era, a pesar de su ceguera que le obligaba a dictar sus escritos, se cree que guardaba muchas novelas en el cajón.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses