Más Información
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Con un " Goya " que reiteró la exigencia de respeto a la autonomía de la UNAM y con muestras de solidaridad, fue inaugurada la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la que se hizo un llamado general a fomentar la lectura y a que las autoridades encargadas asuman el compromiso de impulsar políticas públicas que den certeza a los integrantes de la cadena productiva del libro.
El encuentro librero que hoy inicia y concluirá el 2 de marzo, y que tendrá como invitado de honor a Colima, fue un llamado a fomentar la lectura como hábito y a reforzar las tareas pues las encuestas del INEGI del 2019 mostraron un decremento del 8% con respecto al 2015, en la población lectora que al menos ha leído un libro al año.
Aunque el secretario de Educacion Pública, Esteban Moctezuma Barragán , y la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo , celebraron la apuesta gubernamental con la Estrategia Nacional de Lectura a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas , los editores y el propio rector de la UNAM, Enrique Graue, llamaron a reforzar las tareas a favor de la lectura.
Juan Luis Arzoz
, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) pidió a las autoridades de educación y cultura encargadas que asuman un compromiso amplio para el impulso de políticas públicas que den certeza a todos los integrantes de la cadena productiva del libro, con el fin de generar más y mejores lectores.
"Necesitamos implementar estrategias de promoción de la lectura que impacten profundamente en la sociedad y que propicien el surgimiento, crecimiento y consolidación de las librerías de nuestro país. Tenemos un marco legal muy importante y, sin duda, perfectible. Es tarea de todos hacer que opere y que se cumplan los postulados que se establecen en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro ", señaló Arzoz.
El rector de la UNAM, aseguró que en esta feria han creado un espacio especialmente diseñado "para nuestras jóvenes escritoras. Un espacio para poder escuchar las nuevas letras y las nuevas voces que tienen que hacer la nueva sociedad. Nuestra Universidad y la Sociedad deben ser los motores cambio".
Durante su participación, Esteban Moctezuma Barragán hizo hincapié en las labores que hace el gobierno desde las bibliotecas públicas y dijo que uno de los más recientes proyectos que impulsaron el año pasado la SSecretaría de Cultura y la Secretarí de Educacion Publica fue instalar módulos de libros de texto gratuitos en las bibliotecas del país, que contienen 81 títulos para preescomar, primarua y secundaria.
fjb