Más Información
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
El escritor, académico y editor Ignacio Solares dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta en la que le habla "de la importancia suprema del Fonca como un mecanismo para incentivar la creación en nuestro país".
En la misiva titulada "La violencia es el veneno; la cultura es el antídoto" , el narrador y ensayista le recuerda al Presidente una comida en casa de María Rojo , a la que acudieron además del actual mandatario, Gabriel García Márquez , Juan Ramón De la Fuente y él mismo. "Hablamos de las acciones culturales precisamente para los más necesitados y para hacer crecer la grandeza del arte en nuestro país. Recuerdo que usted nos habló del pésimo concepto en que tenía al Presidente Fox al respecto."
El autor de "La noche de Ángeles" y "La invasión" les pide recordar la plática y considerar la permanencia del Fonca "como instrumento fundamental de ese antídoto al que me refiero en el aforismo que escribí en estas mismas páginas".
Carta Íntegra
LA VIOLENCIA ES EL VENENO; LA CULTURA ES EL ANTÍDOTO
Señor Presidente:
Le recuerdo una comida en casa de María Rojo, en la que estuvimos, junto con usted y ella, Gabriel García Márquez, Juan Ramón De la Fuente y yo. Hablamos de las acciones culturales precisamente para los más necesitados y para hacer crecer la grandeza del arte en nuestro país. Recuerdo que usted nos habló del pésimo concepto en que tenía al Presidente Fox al respecto.
Le dirijo esta carta tan solo para recordarle esos conceptos suyos y la importancia suprema del FONCA como un mecanismo para incentivar la creación en nuestro país, tal como lo platicamos aquella tarde. Le pido recordarlo y considerar la permanencia del FONCA como instrumento fundamental de ese antídoto al que me refiero en el aforismo que escribí en estas mismas páginas. Yo, como creador, puedo afirmar que parte de mi obra literaria hubiera sido imposible sin el apoyo de esa extraordinaria herramienta de política cultural.
Un saludo.
Ignacio Solares.