Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
El Zancudo, periódico que sólo contó con cuatro números y que es considerado un fenómeno único previo a la promulgación de la Constitución de 1917, será recordado con la conferencia “El Zancudo y el humor en la Constitución de 1917”, a cargo del investigador Agustín Sánchez González, el miércoles 16 de mayo a las 19:30 horas en el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey.
La charla analizará el humor y la visión crítica de El Zancudo, que predominaba en el contexto social de la promulgación de la Carta Magna mexicana y del Congreso Constituyente de Querétaro en 1916, del que se decía no representaba a las clases populares.
La conferencia de Sánchez es paralela a una exposición del Museo de Historia Mexicana: La búsqueda de un ideal, la Constitución de 1917. En ella, el investigador recordará el valor de la publicación que se emitió en un pequeño formato y que circuló mientras se desarrollaban los trabajos del Congreso Constitucionalista.
Agustín Sánchez, uno de los más importantes estudiosos del humor gráfico, profundizará también en el fenómeno que significó El Zancudo en un momento sumamente álgido bajo la autoría de cinco diputados, Marcelino Dávalos, quien fungió como director de EL UNIVERSAL; Alfonso Cravioto, poeta y autor de Cantos de Anáhuac; Salvador R. Guzmán, Teniente coronel del Ejército Carrancista y Pedro A. Chapa, director de El Zancudo.
Para el investigador, el proyecto tuvo mucho potencial por lo que lamentó que no se haya podido identificar al caricaturista del periódico, quien sólo firmó como SEM. “La maestra María del Carmen Ruiz Castañeda, en su libro El periodismo en México, afirma que lo ilustró Salvador Pruneda. Pero yo tengo mis dudas pues no es su estilo y no encuentro motivo de que no firmara y documentara en un par de libros de memorias donde lo consignaría”, argumentó.
Bajo el lema “Sale cuando se le hincha y no se les hincha cuando les pica”, el primer ejemplar circuló el 11 de enero de 1917; luego tuvo otros dos: “El director, no se raja cuando lo busquen” y “Si este mosco te pica, no hay remedio en la botica”. Las publicaciones del 11, 18 y 25 de enero y del 1 de febrero fueron las únicas.
La conferencia será abierta al público y la información se puede encontrar en las redes sociales
de 3 Museos o en la página www.3museos.com.