Con una larga tradición cultural, la Universidad Autónoma de Nuevo León anuncia una nueva colaboración con editorial Anagrama .
“Desde 2007 se estableció una alianza muy provechosa; se tendió un puente hasta el otro lado del Atlántico con la editorial Anagrama, de España, con sede en Barcelona, y muy particularmente con Jorge Herralde , su director y fundador”, dice Celso José Garza Acuña , en entrevista para Notimex.
En esta ocasión, la complicidad con Anagrama impulsó la creación de un reconocimiento para periodistas de todo Iberoamérica : el Premio de Crónica Sergio González Rodríguez . El periodista, fallecido el 3 de abril de 2017, también publicó en la editorial y además ganó el Premio Anagrama de Ensayo en 2014, por su libro " Campo de guerra ".
“Una contribución importante de Anagrama es a través de la colección de Crónicas”, dijo Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL. “Realmente en esa colección han publicado a todos los grandes del periodismo; tanto históricos como contemporáneos están en esa colección, y faltaba, yo les decía, una especie de certamen que reconociera al género. De tal forma que se establece este Premio Iberoamericano de Crónica”.
“ La convocatoria ya está abierta ”, dice José Garza, “ cierra el 30 de junio y realmente invitamos a todos los escritores y periodistas, cronistas iberoamericanos de España y de todo el continente americano a que presenten un trabajo, un libro inédito de crónicas, ya sea una sola o un conjunto de crónicas”.
El Premio está dotado con 10 mil euros, como anticipo de regalías
. El jurado estará formado por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y un representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León ; Felipe Restrepo hará una preselección. El fallo se dará a conocer durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se llevará a cabo en noviembre de este año, y el premio se entregará en el marco de la UANLeer, que se realizará en marzo de 2020.
“En nuestro continente latinoamericano, particularmente, existe una tradición histórica muy rica de la crónica, pero particularmente creo que en los últimos 30 años se ha dado una especie de boom”, concluye el también periodista.
nrv