Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Se han cumplido 20 años de la muerte de Elena Garro , autora de Los recuerdos del porvenir , y por ello se realizó en el Palacio de Bellas Artes una mesa que marcó el inicio de una serie de actividades de la escritora, dramaturga y periodista.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura federal el ciclo Un hogar sólido para Elena Garro conmemora a la autora que introdujo nuevas formas de concebir el tiempo en el relato y renovó la manera de escribir teatro.
En la charla que sucedió anoche en Bellas Artes estuvieron Marcela Magdaleno , Liliana Pedroza, Olga Martha Peña Doria y Guillermo Schmidhuber , con el Coordinador Nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán .
Pedroza recordó la estela luminosa que dejó con su legado la homenajeada, quien encuentra la identidad del mexicano en el sincretismo.
“ Garro escribió principalmente desde sus dos obsesiones: el tiempo y la memoria . Desde el inicio de su escritura, en sus obras de teatro como Un hogar sólido ; su primera novela, Los recuerdos del porvenir ; o su primer libro de cuentos, La semana de colores , ya se anunciaban estos elementos rectores”, aseguró.
Los especialistas coincidieron que sus polémicas como su posicionamiento durante 1968 y su enfrentamiento personal con Octavio Paz su obra estuvo al margen de sus contemporáneos y fue reconocida mucho después tras haber llegado a otros países y lenguas.
Además destacaron la necesidad de estudiar y publicar los manuscritos inéditos que están en la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos.
Marcela Magdaleno recordó la participación de Garro en el cine, travesías que iniciaron en 1933 cuando fue invitada por Adolfo Best Maugard para actuar en el cortometraje Humanidad. Además trabajó guiones cinematográficos muchas veces sintener crédito en ellos o permitiendo que fueran atribuidos a otros autores.
“Sacrificó su vida por la palabra, la justicia social y su familia, bajo el acecho del plagio y la blasfemia, que la persiguieron como sombra peligrosa. Fue excluida por la elite intelectual mexicana”, comentó.
El evento contó con la presencia de Raquel Steinmann de Garro y Elsa Garro, en representación de la familia de la escritora.
El ciclo “Un hogar sólido para Elena Garro” continuará sus actividades con “Una vista al teatro de Elena Garro”. Se llevará a cabo hoy a las 19:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
nrv