Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
La expresión "histeria climática" fue elegida hoy "palabro" del año 2019 en Alemania por un jurado formado por cuatro lingüistas y un periodista, de acuerdo a una práctica que desde 1991 busca denunciar usos del lenguaje discriminatorios eufemísticos o engañosos.
"Con la expresión 'histeria climática' se difaman tanto los esfuerzos por proteger el medio ambiente como el movimiento ambientalista y se desacreditan importantes debates sobre la protección del medio ambiente", argumenta el grupo de expertos en un comunicado.
También lee:
Este término fue utilizado el año pasado por muchos en el mundo de la política -en particular por políticos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)-, la economía y los medios -entre ellos referentes como el diario " Frankfurter Allgemeine Zeitung "-, agrega el jurado.
La expresión transmite la idea de manera generalizada de que "el creciente compromiso con la protección del medio ambiente es patológico y constituye una especie de psicosis colectiva".
También lee:
Teniendo en cuenta además los datos científicos relativos al cambio climático, el término "induce a confusión y respalda de manera irresponsable tendencias contrarias a la ciencia", añade el jurado, que este año contó con un monologista como miembro cambiante.
La expresión "histeria climática" se impuso a otras 396 propuestas -muchas de ellas relacionadas en esta ocasión con la ecología y el clima y menos, como en ediciones anteriores, con la política de refugiados y la migración-, y de las cuales unas cincuenta correspondían a los criterios para ser elegidas "palabro" del año .
nrv