yanet.aguilareluniversal.com.mx

Jesús Abad Colorado

, el fotoperiodista colombiano que esta noche recibirá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019 , es reiterativo en su convicción de que el mejor periodismo es el humano ; de ahí que en todo momento su invitación es a abordar las historias de las personas, sea través de la imagen o la palabra, desde la honestidad, el respeto y de manera humanista.

A los cientos de estudiantes de periodismo que esta mañana se dieron cita para escucharlo contar sobre cómo fue su entrada al fotoperiodismo hace 27 años , sobre la exposición retrospectiva “ El testigo ”, que desde casi un año se exhibe en el Claustro de San Agustín , en Bogotá, pero sobre todo para entender cómo es que ha retratado como nadie la guerra entre hermanos que ha tenido como escenario Colombia .

El fotoperiodista de Medellín que a la muerte del doctor Héctor Abad Gómez , el defensor de los derechos humanos, tomó su cámara fotográfica para hacer el testimonio de la guerra en Colombia , dijo que supo pronto que la fotografía era la manera de contar la historia . “Soy una sumatoria de todas esas miradas; soy producto de todas esas miradas y las fotos son una forma de dejar el testimonio de un país, el mío”.

Para Abad Colorado la guerra en Colombia ha sido como la historia de Caín y Abel , un relato bíblico en el que un hermano mata al otro, sin saber nunca quién es Caín y quién es Abel, o más bien interesado siempre en mirar todas las partes del conflicto, desde esa perspectiva ha dedicado 27 años a registrar el conflicto en Colombia y a pedir, hoy a todos, que es necesario luchar por la paz porque eso significa luchar por la vida.

“Uno sabe quiénes son los perdedores de una guerra, todos; es que una firma de paz no es sólo sentarse a una mesa y firmar un documento, la paz significa en lo profundo proteger la vida de la gente”, señaló el autor de una muestra que ha sido vista por casi un millón de colombianos que a veces se arrodillan o doblegan ante esas imágenes que les muestran la urgencia de reiterar la necesidad del proceso de paz; “Apostarle a la paz es apostarle a la vida”.

Abad Colorado asegura que esta es una exposición que debe llevar a los colombianos a apostar por la palabra porque es necesaria “y porque todos nosotros estamos cansados de las balas”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses