Más Información
Sheinbaum: Les doy la certeza que no planteamos a Trump cerrar la frontera; él tiene su forma de comunicar, señala
Sheinbaum reacciona a “invasión suave” a México que evalúa equipo de Trump, según Rolling Stone; “es toda una película”, dice
Construcción de trenes no afecta misiones del Ejército: Defensa; se trabajarán tres mil kilómetros de vías férreas
El Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE) ha sido actualizado por la Real Academia Española (RAE) con mil 8 nuevos artículos que contienen mil 911 acepciones , 122 subacepciones y más de 24 mil ejemplos sobre materias como máquinas bélicas, enfermedades y animales.
Palabras que designan armas máquinas bélicas como torpedo -con su extensa familia, que incluye torpedear, contratorpedo o lanzatorpedos- y la también amplia serie encabezada por su sinónimo, el galicismo torpilla , o fundíbulo , son algunas de las novedades de un diccionario que presenta de un modo organizado la evolución del léxico español a lo largo del tiempo, informó este jueves la RAE.
También palabras que designan enfermedades como malaria , otras de largo recorrido en español como erisipela , serpigo o usagre y de reciente incorporación como zika , y otras que dan nombre a partes del cuerpo como bofe, en cuya familia están el verbo bufar pero también bofetada y bofetón.
Nombres de animales como avestruz, guanaco, vicuña, beluga, rorcual o tortuga -y algunos de sus hipónimos, como caguama, charapa y parlama - y monografías de términos taxonómicos como auquénido, cetáceo y marsupial forman parte de esta nueva actualización del Diccionario Histórico del Español.
Se incorporan además palabras que designan prendas de ropa como bañador, berta, enagua, macferlán, maquinof, montgomery y úlster, y otras que hacen lo propio con máquinas como dactilógrafo, estenógrafo, mecanógrafo, tacómetro o taquígrafo.
Entre los instrumentos musicales pueden citarse también voces como cornamusa, flabiol, gralla, guembrí, sistro y quijongo.
Además, se publican nuevas versiones, que según la RAE incluyen "sustanciosas modificaciones en el apartado etimológico o documental") de 143 artículos publicados en anteriores ocasiones, revisiones a las que se han incorporado los primeros frutos de la colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española .
La página web de consulta del NDHE ofrece otras novedades como la otorgar a cada artículo una URL propia para "facilitar su intercambio y difusión", la inclusión de fotos en algunos de ellos gracias a la colaboración con la Biblioteca Nacional de España , además de mejorar "sustancialmente" el tiempo de respuesta en la generación de los grafos de la familia de palabras.
El NDHE, que se desarrolla gracias al apoyo de Inditex y a la colaboración de la Fundación San Millán, organiza los artículos por grupos de palabras relacionados semántica, morfológica o etimológicamente y quiere ser una herramienta con información relevante sobre la historia de las palabras para interpretar textos del pasado.
nrv