A más de 40 años de la muerte de Francisco Franco siguen saliendo a la luz detalles de lo que fue su régimen y la censura que ejerció, incluido el autor de El Túnel , Ernesto Sabato .

En un expediente inédito hasta ahora, y que Seix Barral incluyó en la nueva edición de la obra, se señalan las razones por las que el político mostraba su desprecio hacia el texto del argentino.

En el informe Franco detalla que sin la intención simbólica del autor no quedaba más que una novela pornográfica en la que se relatan un adulterio y un asesinato.

Publicada originalmente en 1948, El Túnel llegó a España hasta enero de 1966, cuando la novela psicológica pasó los filtros franquistas al decidir que las "pasiones primariaS" que reflejaba el autor eran corrientes en el cine.

ABC 

recordó que la obra de Ernesto Sabato recibió críticas entusiastas de Albert Camus, quien logró que la editorial Gallimard tradujera el libro al francés.

La publicación de El Túnel fue denegada en mayo de 1965 porque en ella se relataban "las consecuencias de un amor ilícito"."En el empeño de defender esa, en consecuencia, también falsa fidelidad, se justifica el asesinato".

Otra negación la tuvo en noviembre de ese mismo año pues, aunque no había problema político alguno, se aconsejó mantener la prohibición.

Esta edición incluye además un apéndice con varios fragmentos en los que el autor reflexiona sobre su obra.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses