yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Mayor impulso a la formación literaria y a la difusión de la literatura, amplio reconocimiento a las mujeres escritoras y una mayor valoración y reconocimiento a los escritores estatales son elementos fundamentales sobre los que se sustenta el programa de trabajo 2018 de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, que ayer dio a conocer el coordinador nacional de Literatura, Geney Beltrán Félix.
Dicho programa se emprenderá con un presupuesto de 10 millones 617 mil 889 pesos, 18% más que el presupuesto de 2017, que fue de 8 millones 998 mil pesos.
Entre otras novedades está la creación de tres nuevos premios literarios para creación literaria, mejor libro de cuentos publicado el año anterior, y traducción literaria, que llevarán el nombre de tres notables figuras de las letras mexicanas: Inés Arredondo, Nellie Campobello y Margarita Michelena.
Geney Beltrán Félix aseguró que el programa de trabajo de la Coordinación Nacional de Literatura de Bellas Artes tiene como base cuatro ejes fundamentales: apoyo a la creación literaria, la promoción de la literatura, la formación literaria y la difusión del patrimonio documental. Además, este año comenzará la primera etapa de remodelación del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, que es la sede central de los talleres y diplomados de literatura, que es parte medular de la labor de la Coordinación.
Una de las acciones más importantes es el reconocimiento a escritoras mexicanas a través de ciclos literarios o mesas de reflexión sobre su obra, pero también al darle su nombre a seis de los 19 premios literarios que otorga Bellas Artes.
Es así que además del anuncio de la semana pasada de que el Premio Bellas Artes de Cuento se llamará Amparo Dávila, y los otros tres nuevos premios que llevarán el nombre de Inés Arredondo, Nellie Campobello y Margarita Michelena, el coordinador nacional de Literatura, Geney Beltrán Félix anunció que el Premio de Dramaturgia será conocido como Luisa Josefina Hernández, y el de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes llevará el nombre de Perla Szuchmacher.
“En este rubro de los premios hay una serie de reformas muy importantes”, señaló Beltrán Félix, quien dijo que los tres nuevos premios serán lanzados en marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, dentro del ciclo “Feminismo y literatura”. “De esta forma, dentro de los 19 premios Bellas Artes de Literatura habrá seis que llevarán el nombre de importantes autoras mexicanas. Ningún premio Bellas Artes llevaba el nombre de alguna escritora del país”.
Además, por primera vez en su historia, la convocatoria a los Premios Bellas Artes de Literatura está abierta a las 68 lenguas indígenas habladas en México, acompañada de su respectiva traducción al castellano.
Durante este año, la Coordinación retoma la labor de publicar algunas de las obras ganadoras de los premios a los que convoca. Beltrán Félix dijo que parte del tiraje de esas obras se destinará a programas de fomento a la lectura de la Secretaría de Cultura.
Por su parte, Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina, señaló que se refuerza la vocación de la Capilla por difundir la obra y el pensamiento de Alfonso Reyes a partir de presentaciones y mesas.
Héctor Orestes Aguilar, coordinador del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, dijo que este espacio está en proceso de emprender una remodelación y apenas trazan el plan de acción.