Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
No hay datos precisos de la fecha de nacimiento de Guadalupe Dueñas . La literatura era su paraíso personal. Sus libros eran desconocidos para muchos y ya no se reeditaban. Sus herederos tenían los derechos de la obra y no se había propiciado la difusión de su trabajo. Publicó cuatro libros y hoy es considerada por especialistas como una de las escritoras más importantes del siglo XX.
Ayer, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentaron las Obras completas de Guadalupe Dueñas del Fondo de Cultura Económica , que reúne en una primera sección, los libros ya publicados: "Tiene la noche un árbol", "No moriré del todo", "Imaginaciones" y "Antes del silencio"; así como todo el material aparecido en la revista Kena de 1963 a 1970, los cuentos no recopilados, las reseñas, los textos autobiográficos y las adaptaciones o prólogos que llegaron a manos de los lectores.
También contiene un segundo apartado con la obra inédita: poemas, novela, variaciones o primeras versiones de algunos de sus más célebres relatos así como sus textos inconclusos y los textos que asesoró para el IMSS. Completan el volumen una introducción general a cargo de Beatriz Espejo y dos prólogos (uno para cada parte) escritos por Patricia Rosas Lopátegui , quien además llevó el trabajo de selección y edición.
"No sólo fue la autora de cuatro o cinco libros, fue mucho más que eso, fue también una importante promotora cultural y tenía una preocupación por la educación de la mujer. Ella decía que se avergonzaba de su trabajo que había hecho en las telenovelas, un papel en el que tuvo un desempeño muy importante, pero fue una verdadera artífice del lenguaje",dijo Rosas Lopátegui.
Por su parte, Beatriz Espejo leyó fragmentos de una amplia entrevista que le realizó a Pita Dueñas a quien veía como una "diva de ópera" y que poseía con un gran temperamento y se sentía satisfecha por su obra. "No me siento dichosa pero me río el día entero. Tengo una visión cómica de la vida", le confesó la escritora a Espejo.
nrv