La poeta Claribel Alegría , ganadora del premio Reina Sofía , falleció hoy a los 93 años de edad, confirmaron a Efe fuentes cercanas a la familia de la escritora.
Claribel Alegría, que murió hoy a las 08.30 hora local (14.30 GMT), fue galardonada el año pasado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Sus restos permanecerán desde esta tarde en la funeraria Sierras de Paz para su velatorio, mientras que el entierro tendrá lugar el sábado en el cementerio de Santo Domingo.
En declaraciones a Efe, la poetisa, conocida como la "poeta del amor y del compromiso social", aseguró el año pasado que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana coronaba su larga carrera literaria.
"Siento, porque ya estoy al final de mi vida, tengo 93 años, así que con este premio cierro mi carrera y estoy feliz porque he hecho lo que he podido", declaró.
En noviembre viajó a Madrid para recibir de la reina Sofía esta distinción, lo que la convirtió en la primera mujer de Centroamérica en lograr este reconocimiento.
Miembro de la llamada Generación Comprometida, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador desde que era una niña, Alegría mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.
Fue autora de los libros de poesía Anillo de silencio (1948), Acuario (1955), Aprendizaje (1970) Sobrevivo (1978) y Umbrales (1997). También escribió las novelas Álbum familia (1982), Pueblo de Dios y de Mandinga (1985) y Despierta mi bien, despierta (1986).
Entre los reconocimientos que obtuvo están el Premio de Poesía Casa de las Américas (1978) por su poemario Sobrevivo ; la Orden de las Artes y las Letras, del gobierno de Francia; la Orden Gabriela Mistral, del gobierno de Chile; y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
nrv