Más Información
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
La Universidad de Guanajuato y el Festival Internacional Cervantino (FIC) lamentaron hoy la muerte de Eugenio Trueba Olivares , quien fue fundador del Teatro Universitario que dio origen a los Entremeses Cervantinos y al FIC.
A través de redes sociales las dos instituciones informaron que el dramaturgo, quien fue dos veces rector de la Universidad de Guanajuato, jurista, escritor y pilar fundamental de la cultura guanajuatense, falleció hoy a la edad de 100 años.
"Lamentamos el deceso del maestro Eugenio Trueba Olivares, abogado, escritor, dramaturgo y destacado promotor cultural. Junto a Enrique Ruelas, fundó el Teatro Universitario, compañía que dio origen a nuestro festival con los Entremeses Cervantinos", escribió el FIC.
En 2013 le fue entregada la Presea FIC por sus aportaciones a la cultura nacional. Ese mismo año también se le entregó de manera póstuma a Enrique Ruelas, creador de los “Entremeses Cervantinos”, un proyecto que consistió en llevar el teatro a las calles y que se convirtió en un fenómeno artístico y en la piedra fundacional de lo que hoy conocemos como la “fiesta del espíritu”.
Trueba nació el 11 de abril de 1920 nació en Silao, Guanajuato, fue licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, en donde también fue profesor. Además de su trabajo en la docencia, en su trayectoria tuvo diversos cargos en el campo cultural, como director de las revistas Umbral y Garabato.
Es coautor, junto con Manuel de Ezcurdia y Alfonso Prado, de Tres cuentos y de los títulos como: Cuentos, Antesala y la pupila del gato. En ensayo sobresalen: Marx, Platón, San Agustín. Ensayo sobre utopías y Vitoria, su pensamiento. En novela es conocido por La turbia imagen. También ha abarcado teatro con obras como: Los intereses colectivos, El integérrimo Madrazo, Mortis arbitrium, Edicto de gracia y El río revuelto y Una mala mirada. Su novela La turbia imagen fue reeditada en el 2013.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su cuenta de Twitter, también lamentó la partida del escritor y mandó abrazos solidarios a sus familiares y amigos.