Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
La noticia de la muerte del escritor brasileño Rubem Fonseca , ocurrida este miércoles, comenzó a circular pronto en las redes sociales.
Escritores mexicanos como Antonio Ortuño, David Miklos y Alma Delia Murillo , así como editoriales en lengua española especializadas en literatura brasileña y que publican su obra, así como y revistas como Letras Libres, han lamentado el fallecimiento del narrador que estaba por cumplir 95 años.
A través de Twitter, Antonio Ortuño escribió: "Murió Rubem Fonseca. El narrador que mejor leyó y escribió la América Latina real, la desigual, hiperviolenta, irónica, vital y caudalosa América Latina. Su prosa sigue siendo la más viva de nuestros países, con distancia. #ElPutoAmo."
También lee:
En la misma red social, el escritor David Miklos dijo: "El primer libro que leí de Rubem Fonseca fue Grandes emociones y pensamientos imperfectos: me fascinó, desde ese título largo y nada convencional. Como Fonseca mismo. Un grande." y Alma Delia Murillo escribió: "Ha muerto Rubem Fonseca, para mí un gran maestro del cuento, tremendo escritor. Qué tristeza".
El escritor y editor Héctor Orestes, escribió en Twitter que Fonseca era el narrador latinoamericano vivo más importante y el mayor de la literatura brasileña. "Aunque por su edad era de esperarse, la muerte de Rubem Fonseca, deja una terrible sensación de pérdida. En este momento, no se ve quién pueda reemplazarlo", indicó.
"Rubem Fonseca ( 1925-2020) fue un milagro literario y un escritor que murió, literalmente, escribiendo", indicó Rafael Pérez Gay , director editorial de Cal y Arena, una de las dos casas editoriales que publican al autor en español.
También lee:
La Coordinación de Difusión Cultural UNAM también lamentó la muerte del escritor brasileño, quien estaba por cumplir 95 años de edad, el próximo 11 de mayo. "Premio Camões 2003, le recordaremos por sus relatos policiacos y de crítica social que han fascinado a generaciones. Le vamos a extrañar".
Ediciones Ambulantes
, la editorial española especializada en literatura brasileña escribió en Twitter: "Difícil semana para la cultura brasileña. A punto de cumplir 95 años, ha fallecido en Río uno de los autores +celebrados de la #LiteraturaLatinoamericana: #RubemFonseca. Premio Jabuti (5), Premio Camões, Premio Machado de Assis. Fue, y ES, uno de los grandes. #LiteraturaBrasileña https://t.co/wTP9OpRByy".
Casi todos los autores brasileros contemporáneos reconocen la importancia de Fonseca, y algunos de la nueva generación, tales como Patrícia Melo o Luis Ruffato, dicen que es una gran influencia.
nrv