Más Información
TEPJF va de nuevo contra AMLO; pide otro análisis a casos de violencia política de género contra Xóchitl
Clauidia Sheinbaum inaugura encuentro textil en Los Pinos; reitera justicia social a las mujeres indígenas
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
Desde Monreal hasta funcionarios de Sheinbaum; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
El historiador y escritor Enrique Krauze destacó hoy la necesidad de tener "puentes más sólidos y numerosos" sobre el Atlántico para " fortalecer vínculos " entre Iberoamérica y España.
Ese es el "mensaje central" que quiso trasladar Krauze a los asistentes a los Martes Literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte de España) y señaló que a él le corresponde contribuir a fortalecer los vínculos intelectuales y de pensamiento.
Con esa intención fundó Krauze, en 1999, la revista Letras Libres , editada en México y en España y heredera de la tradición y el ánimo de la revista Vuelta , fundada por Octavio Paz , de la que fue secretario de redacción y subdirector.
Krauze considera que España e Iberoamérica "deben estar mucho más cerca, conocerse y comprenderse en este mundo incierto que ha tocado vivir".
También defendió la supervivencia del libro frente a la llegada de las nuevas tecnologías y los formatos digitales.
" El libro es un invento prodigioso que sobrevive y sobrevivirá, y aunque se temía su extinción, por fortuna, estamos lejos de eso ", opinó el autor mexicano.
Y también consideró que los medios de comunicación impresos, como las revistas, "tienen que ocupar un nicho, sin la prisa del periódico y sin el tiempo amplio del libro", y agregó que sobrevivirán "dependiendo de su creatividad e imaginación".
Sin embargo, en el caso de los periódicos, opina que "el tema es más difícil, ya que la noticia ha sido rebasada por las redes sociales ".
Aun así, para Krauze es "imprescindible" su labor de investigación, por lo que "tienen que buscar un modelo de financiación adecuado".
Ya hay casos, recordó, como The Guardian o el New York Times , con distintos modelos de negocio, que están mostrando al público que vale la pena pagar por la información.
Por último, el autor de Siglo de caudillos (1976), Redentores (2011) o El pueblo soy yo (2018), reflexionó sobre las redes sociales.
Él comenzó su aventura en Twitter hace 12 años, "con la esperanza de que se propiciaran conversaciones intelectuales y universales".
No obstante, opina que, aunque ha sido así en algunos casos, lo que ha predominado ha sido el "aspecto negativo". "Si fueron tan geniales en inventar las redes sociales, ahora tendrían que ser tan geniales en depurarlas, sin detrimento de la libertad, pero a propósito de aspirar más alto", afirmó.
nrv