Más Información
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
El escritor Élmer Mendoza Valenzuela fue declarado acreedor al Premio Nacional Letras de Sinaloa , convocado por el Gobierno de Sinaloa , a través del Instituto Sinaloense de Cultura y el Comité de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis , en el marco del cual se entregará el galardón en noviembre próximo.
El Jurado del galardón, luego de valorar las propuestas recibidas, decidió por unanimidad otorgar este premio al narrador, cuya propuesta fue hecha por la Universidad Autónoma de Sinaloa , "por considerar que su obra explora de manera afortunada el alma y el habla de los habitantes del norte del país y crea un mosaico conmovedor de la historia convulsa del México actual".
El jurado integrado por el poeta Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), y Manuel Alejandro Álvarez y José Armando Infante, miembros del Comité de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, reconocen así la obra literaria del escritor sinaloense y colaborador de EL UNIVERSAL.
- Te puede interesar:
Élmer Mendoza Valenzuela es presidente de El Colegio de Sinaloa, del cual es miembro desde 2008; además de miembro del Sistema Nacional de Creadores y de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre sus galardones figuran el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares (2002), el III Premio Tusquets de Novela (2007), el Premio al Mérito Literario, en Chihuahua, 2017, y Premio Sinaloa de las Artes 2017, máximo galardón que otorga el Gobierno de Sinaloa.
Es además promotor de la lectura y durante 12 años fue coordinador de un taller de lectura infantil. Ha dictado numerosas conferencias sobre la lectura y su importancia en todos los campos de la era moderna.
- Ve más:
"Músicas negras" une a Élmer Mendoza y John Connolly
Ha creado cursos para novelistas que ha impartido en ciudades como La Paz, Hermosillo, Tijuana, Monterrey, Veracruz, Villahermosa y Toluca; así como en países como Colombia, Paraguay y España.
Es autor de novelas como “El amante de Janis Joplin”, “La prueba del ácido”, “No todos los besos saben igual”, “El misterio de la orquídea calavera”, “Cóbraselo caro” y “Efecto tequila”, así como de los libros de cuentos “Trancapalanca” y “Firmado con un kleneex”.
nrv