“Para todas las feministas , para todas las mujeres aun sin ser feministas, el lunes 9 de marzo es un día que permanece en la memoria”, señaló la noche del martes, al inicio del ciclo de conferencias “La vanguardia es femenina: #SinNosotrasNada” que ayer comenzó en la Fundación Elena Poniatowska Amor , con la participación de la feminista, periodista y escritora María Teresa Priego .

En esa charla, Poniatowska cuestionó a Priego sobre la postura que no asume el presidente ante la violencia contra las mujeres.

Priego dijo que el presidente no va aceptar y no entrará a su discurso el hecho de que existe una violencia contra las mujeres diferenciada de otras violencias, sin embargo dijo que en los hechos, sí lo asume; hay una fiscalía nacional contra los feminicidios y se ha rodeado de feministas.

“Se ha rodeado de feministas, ¿cómo sucede esto? Creo que él mira para otro lado y manda a que otras apersonas asuman lo que él cree que les toca. ¿Nadine Gasman en el Instituto de Mujeres , el discurso de Olga Sánchez Cordero ?, son feministas serias y de muchísimos años… si hay en todo el país fiscalías, si hay una Fiscalía Nacional contra los feminicidios, por mí que en las mañaneras siga aparentando que nos e da cuenta que sí hay una forma específica de violencia contra nosotras”.

Luego de recordar las lecturas que hacía en EL UNIVERSAL de las columnas que ahí publicaba María Teresa Priego y de señalar que la conmovió la solidaridad de Priego en el texto que publicó en "La silla rota" sobre su más reciente novela “ El amante Polaco ”, Elena Poniatowska habló de la Marcha del 8 de marzo y del “impresionante silencio y muy notable vacío de Un día sin mujeres ”.

Dijo que el Paro Nacional del 9 de marzo “nos hizo ver vacío el Paseo de la Reforma, vacías las calles y vacíos muchísimos centros de trabajo, gracias a este Día sin mujeres podemos comprobar nuestra fuerza y al no salir invisibilizamos también a una ciudad que sin nosotros se muere”, afirmó.

También lee: 

Agradeció la presencia de Priego en la Fundación para dictar una conferencia sobre “Desafíos del feminismo antes y ahora”, un día después “del gran triunfo del 9 de marzo y de la ausencia de las mujeres a nivel nacional en los espacios públicos, en los centros de trabajo, en el comercio, y en los transportes, triunfo que les pertenecen a muchas feministas, las de ayer y las de hoy”.

Luego de que Elena Poniatowska dijo que "las acalles vacías siempre nos remitirán al triunfo de feministas como María Teresa Priego, el 9 de marzo de 2020”, María Teresa Priego aseguró que quizás el mayor desafío de los feminismos es y ha sido que llegue el día en que las justas reivindicaciones hayan permeado las sociedades.

También lee: 

“De tal manera que las transformaciones sociales indispensables para detener la desigualdad entre las mujeres y los hombres ya no sean una responsabilidad, un sueño, un proyecto de los feminismos, sino un anhelo compartido en una cultura que asuma que discriminar a la mitad de la población, concebir las relaciones entre los hombres y las mujeres como relaciones de poder, entre gobernantes y gobernados es un daño cotidiano inaceptable”, señaló Priego.

Dijo además que los feminismos no pueden construirse sino contra toda forma de discriminación, explotación y abuso de un ser humano por otro, “esa es la batalla más amplia en la que estamos insertas, no es imaginable que defendamos los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres y seamos ajenas a otras formas de discriminación como el racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia”.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses