La temporada Nobel 2017 comienza el lunes en Estocolmo con las miradas puestas en el premio de Literatura tras el "episodio" Bob Dylan del año pasado.
Para el premio de literatura, la Academia sueca mantiene en secreto la lista por lo que quedan sólo las conjeturas donde aparecen los nombres de Margaret Atwood (Canadá), Adonis (Francia/Líbano/Siria), Haruki Murakami (Japón) y Ngugi Wa Thiong'o (Kenia).
Una cosa parece segura, según los cenáculos literarios en Estocolmo: la Academia sueca hará una elección consensual, clásica, para no decir conservadora, luego de sorprender en 2016 premiando al cantante Bod Dylan.
"Lo que sucedió el año pasado era realmente particular. Creo que este año tendremos un novelista o un ensayista (...), orginario de Europa. Exactamente lo contrario de Bod Dylan", pronosticó Björn Wiman, director de las páginas culturales del periódico de referencia Dagens Nyheter .
El protugués Antonio Lobo Antunes y el albanés Ismail Kadaré tienen serias chances, según Wiman.
Cada premio tiene una recompensa de 9 millones de coronas (940 mil euros) a compartir con eventuales colaureados. Se entrega una medalla y un diploma en una solemne ceremonia en Estocolmo y en Oslo el 10 de diciembre.
nrv