Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Elena Hernández
, directora del Departamento de "Español al día" de la Real Academia Española (RAE) , defendió el uso del masculino genérico en vez de emplear lenguaje inclusivo, una de las estrategias que consideró no tendrá una implantación real y "se quedarán en una moda".
La también responsable del Servicio de Consultas Lingüísticas de la RAE abrió la Semana de las Letras "EspañoLeemos" , de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha con la ponencia El llamado 'lenguaje inclusivo'... ¿es de verdad inclusivo? , donde dio cuenta de las dudas de los hispanohablantes en torno a estas herramientas.
Hernández,licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid , indicó que se puede ser feminista sin intervenir de forma artificial en el lenguaje y que lo que este movimiento ha generado es "mucha" confusión entre lenguaje y sexismo.
La directora del Departamento de "Español al día" dijo que la inclusión se logra a partir del masculino genérico, mientras el desdoblamiento de términos pretende eliminar o evitar los mecanismos de inserción, se informó a través de un comunicado .
Aseguró que la prueba de las dudas que han generado estas estrategias para visibilizar el sexismo lingüístico es que de las casi 400 consultas mensuales que recibe el departamento "un alto porcentaje" giran en torno al desdoblamiento de la lengua.
Por lo anterior Elena Hernández sostiene que estas estas ideas no tendrán una implantación real y se quedarán en una moda porque "se quedan sólo en documentos administrativos o discursos políticos o públicos, pero no se oyen entre amigos o en casa".
La responsable del Servicio de Consultas Lingüísticas de la RAE reconoció que el sexismo lingüista "sí que existe", pero el feminismo y la lucha de la igualdad dejarán una huella diferente a la que "estamos viendo del llamado lenguaje inclusivo".
nrv