José de la Colina

, el escritor y ensayista nacido en Santander , España, el 29 de marzo de 1934, pero nacionalizado mexicano, falleció esta tarde a los 85 años en su casa de la Ciudad de México , país al que adoptó desde 1940 cuando salió de la nación europea tras el término de la Guerra Civil .

El periodista cultural que recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2002 por “ Libertades imaginarias ”, fue reconocido en 2005 con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez , que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara .

En 2009, el escritor José de la Colina cultivó géneros como la novela, el cuento y el ensayo recibió en 2009 la Medalla de Bellas Artes; y en 2013 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por su libro “ De libertades fantasmas o de la literatura como juego ”.

Su carrera en el periodismo cultural y en las redacciones de diarios, revistas y suplementos fue notable. Fue miembro del consejo de redacción de las revistas “ Nuevo Cine ”, “ Plural ”, “ Revista Mexicana de Literatura ” y “ Vuelta ”. Durante veinte años fue director de “ El Semanario Cultural ” de Novedades; colaborador en “ Contrechamp ” y “ Positif ”, “ La Cultura en México ”, “ México en la Cultura ”, “ Milenio Diario ” y “ Revista de la Universidad de México ”.

José de la Colina mantuvo una relación intensa con la literatura, pero también con el cine. Varias de sus obras fueron llevadas a la pantalla grande por el cineasta Paul Leduc. Hasta antes de su muerte y durante varios años, publicó en Milenio Diario su columna semanal “Inmortales del momento”.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes desde 1994; diez años antes, en 1984, De la Colina recibió elPremio Nacional de Periodismo Cultural por El Semanario Cultural del periódico “Novedades”.

Por su amistad y por su edad, Pepe, como lo llamaban sus amigos, entre los que se encontraba Octavio Paz , fue asociado con la generación del Medio Siglo, junto a escritores como Juan García Ponce , Juan Vicente Melo e Inés Arredondo .

Su padre fue impresor, militante anarcosindicalista y capitán de la infantería republicana; cuando apenas tenía 5 años, junto con sus hermanos y madre, José de la Colina comenzó un exilio por Francia y Bélgica mientras su padre combatía en el frente. Tras ser vencida la República española, la familia viajó a República Dominicana, Cuba y finalmente a México, donde llegó en 1940.

En 1955 publicó su primer libro, " Cuentos para vencer a la muerte ", en la colección Los Presentes, que dirigía el escritor Juan José Arreola . El material incluía cuentos previamente publicados en diarios y revistas. José de la Colina reconoce en este momento su “entrada en fuego”, su salto hacia una literatura de manera más regular.

Fue gran amigo de Octavio Paz, Salvador Elizondo y todo el grupo de la revista “Vuelta” que comandó Octavio Paz.

- También lee:

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses