Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El escritor Jorge Ibargüengoitia Antillón nació el 22 de enero de 1928 en Guanajuato y su estilo fue reconocido por su sentido crítico a través del humor.
Ibargüengoitia estudió la maestría en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Teatro en Nueva York, becado por la Fundación Rockefeller.
El escritor mexicano fue autor de obras de teatro, ensayos, cuentos, novelas y publicó en periódicos y revistas, tales como la Revista Universidad de México , Siempre! y Vuelta .
La vida del autor de Susana y los jóvenes (1954), El atentado (1963), Los relámpagos de agosto (1965), La Ley de Herodes (1967) y Las Muertas (1977) se vio apagada en 1983 tras un accidente.
La noche del sábado 26 de noviembre de 1983 se difundió la noticia de que un avión colombiano se había accidentado en las cercanías de Madrid. En Europa ya era 27 y se informó sobre la defunción de los pasajeros, la mayoría latinoamericanos.
La ruta del avión era Francfort-París-Madrid-Caracas-Bogotá. El avión, comandado por Tulio Hernández, se perfilaba para aterrizar en el puerto de Barajas, pero al parecer hubo un desperfecto en el motor derecho, lo que provocó que se precipitara y chocara con un promontorio y, tras un rebote, se estrellara de espaldas y se incendiara.
En el accidente hubo 11 sobrevivientes y 181 muertos, entre los que se encontraron Jorge Ibargüengoitia, el novelista peruano Manuel Scorza, la crítica de arte Martha Traba y el escritor uruguayo Ángel Rama, quienes al parecer iban a un congreso de escritores en Caracas.
Ibargüengoitia dejó una novela inacabada, Isabel Cantaba , y el último libro publicado fue Los pasos de López (1982).
nrv