La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018, que reúne a destacados escritores, editoriales y exponentes de música caribeña, del 12 al 21 de octubre, fue inaugurada hoy oficialmente por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

En la apertura, Eduardo Vázquez Martín , secretario de Cultura de la Ciudad de México, mencionó que la feria entró a su mayoría de edad, ha crecido bien, se ha consolidado como un espacio fundamental en el contexto de esta forma de acercar el libro a la comunidad.

“Hace poco hablábamos de que hay una carencia de librerías en México y que la carencia hace que el contacto entre el lector y el libro se dificulte en el país, pero también el país ante esta carencia que habrá que resolver, se ha convertido en especialista en ferias”, precisó el funcionario cultural.

El también poeta Vázquez Martín abundó, ante la presencia de Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural "El Estanquillo" y representante de la familia Carlos Monsiváis , que México es un país que hace extraordinarias ferias del libro en diferentes rincones.

El encuentro literario en el corazón de la Ciudad de México, agregó el secretario de Cultura, tiene ciertas características, una es gratuita, está al paso en la plaza pública que es de todos, y es posiblemente la más barata para los expositores. Es una feria donde están las grandes casas editoriales que eso es natural y pequeñas tienen un digno lugar, porque son el fundamento que alimenta la riqueza cultural del libro.

Para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68 , casi todos los sellos editoriales, si no es que todos los que están en esta plaza, tienen algo qué decir al respecto, historia, reflexión, crítica, fotografía y memoria.

“El 68 como el gran movimiento cultural que transforma nuestro país y transforma al mundo, un fenómeno cultural que se extendió como la gran reacción por la paz”, expresó Martín.

Por último, dijo que la feria es una fiesta también, porque se tiene a unos invitados que son los Aires del Caribe , ya que en esta edición se ha invitado a las Letras del Caribe para celebrar a figuras como a Rosario Ferré, Eliseo Diego y a Lezama Lima, entre otros.

Al término de la inauguración se otorgó el XI Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” 2018 a David Toscana por su novela “Olegaroy”, y el V Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” 2018 a Fredy Israel Martínez, por su poemario “William”.

Así como el Premio "Carlos Monsiváis" en sus tres categorías a Roberto Vázquez Montoya, el colectivo Cananea y Arisbe Karina Cedillo Rentería.

rad

Google News

Noticias según tus intereses