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En 13 librerías de 12 ciudades del país, a partir del 28 de noviembre y hasta el 16 diciembre, aprovechando el marco de los días en que se realizará la 34 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 11 editoriales independientes, pequeñas de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro venderán sus libros de manera física a través de la iniciativa “Pasillo de las Independientes”.
Cinco libros de Antílope, Dharma Books, Ediciones El Milagro, Elefanta Editorial, Grano de Sal, La Cifra, Impronta, Mantis Editores, Paraíso Perdido, Atrasalante y Gris Tormenta se venderán en La Librería de los Escritores, en Aguascalientes; en Cafeleería, Casa Tomada y La Moraleja de Ciudad de México; en LaLiLú, de Comitán, Chiapas; Impronta en Guadalajara; El Traspatio, en Morelia; La Jícara, en Oaxaca; Profética, en Puebla; La Comezón, en Querétaro; La Cosecha, en San Cristóbal de Las Casas; Mar Adentro, en Veracruz; e Hyperión, en Xalapa.
Tomás Granados Salinas, director de Grano de Sal, indica que cuando se convierten en algo virtual, las ferias se han concentrado en ofrecer un buen programa de actividades, pero que en general no ha habido un acto paralelo para vender más ejemplares, por lo que ante esa preocupación buscaron un alternativa comercial entre las editoriales y las librerías independientes.
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“Al final somos 11 editoriales y 13 librerías de todo el país con esta idea de que hubiera un conjunto acotado de libros de 11 editoriales y que cada librería hiciera un pedido a la medida, hay una suerte de pulverización de este pasillo independiente —que cada año existe en la FIL Guadalajara— y que se llevará a 12 ciudades, es un acto sin un centro”, explica Tomás Granados Salinas.
La iniciativa surgió cuando se canceló la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su versión presencial, donde 17 editoriales independientes se habían organizado para tener un stand colectivo.
Pero ahora, al haberse convertido en un encuentro virtual debido a la pandemia de coronavirus, 11 de esas editoriales “con ciertas afinidades de tamaño, cercanía y amistad” idearon asociarse con 13 librerías independientes, también parecidas, que han buscado estrategias diversas y colectivas para poder sortear la crisis económica.