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La autocontradicción, la transparencia de sus emociones y la retórica que caracteriza, entre otras cosas, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue señalada por Mark Thompson, presidente de "The New York Times", como elementos que lo llevaron a ganar las elecciones y a mantener al grupo de ciudadanos que lo apoya, pues dijo “para mucha gente es muy atractivo el cinismo total, es muy persuasivo y muy atractivo”.
En una charla motivada por el periodista de "The New Yorker", Jon Lee Anderson, en el marco del Hay Festival Querétaro 2017, el encuentro literario que siempre se abre al periodismo y a las ideas, Mark Thompson dijo que tal vez el grupo que apoya a Trump son los enojados, los borrachos y campesinos, pero no hay duda que hay un gran público que ha sido atraído por esa retórica de Trump, como hay otros casos, de otros políticos o políticas en el mundo.
“Hay que ver los números, un gran número de personas en los suburbios americanos votaron por Donald Trump, en Inglaterra y Gales en el Brexit, esencialmente dos tercios de la clase trabajadora, de la clase obrera votaron por el Brexit, y entonces la atracción es muy amplia, es muy atractiva y creo que lo que está sucediendo en este momento, es que el cinismo total es muy persuasivo y muy atractivo”.
Además dijo que “Donald Trump es increíblemente honesto sobre sus sentimientos”, dijo Thompson. Para el autor del libro "Sin palabras: ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política?", la mayoría de los políticos no son honestos sobre sus sentimientos, ellos traen máscaras y si alguna vez traen una emoción la prueban primero en un grupo de enfoque o hacen un poco de investigación para ver cómo podría funcionar, pero no es el caso del presidente estadounidense.
“Cuando Trump dice que está enojado, está enojado, todo el mundo le cree; si está triste él en Twitter usa la palabra triste, nada más, o dice malo, escalofriante, hermoso. En una forma extraña creo que muchas personas piensan, ‘bueno al menos tenemos a alguien que nos está diciendo la verdad sobre lo que está pesando’”, señaló Mark Thompson.
Para el presidente del diario más prestigioso de Estados Unidos, algo más que le resulta fascinante es la autocontradicción. Aseguró que la autocontradicción en los políticos es rara porque si pasa que dices una cosa un día y dices otra cosa al otro día los medios te atacan y te dicen “bueno, eres totalmente inconsistente y no vamos a votar por ti”, pero no es lo que ocurrió con Donald Trump.
“Trump descubrió que de hecho puedes ser autocontradictorio y estar de acuerdo con cambiar de opinión. Un ejemplo lamentable es la decisión de abandonar el programa DACA esta semana, el programa para los dreamers, tomó la decisión pero en unos días probablemente el presidente dirá ‘estoy personalmente contra eso, amo esta gente joven pero vamos a ver qué pasa’. De hecho es así como ‘gobierna’”, dijo Thompson durante la conversación en el Teatro de la Ciudad.
Reconoció que obviamente en The New York Times han sido muy críticos frente a Donald Trump, pero también dentro del diario se tiene la convicción de que hay que buscar la objetividad, de decir las cosas buenas que pueda llegar a hacer Trump.“Una de las cosas más fascinantes de Donald Trump es que es una tentación para cada periodista, es tan fácil de que llame tu atención, tiene tantas cosas inesperadas que se están desarrollando y es tan fácil de citar lo que dice porque simplemente como que absorbe el oxígeno. Es un síntoma de algo, de una cosa por sí mismo, por eso creo que es muy importante que todos estemos cubriendo las políticas de una forma tan amplia”, señaló Thompson.