Más Información
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Semar conmemora el 25N con exposición sobre derechos de las mujeres; destacan medidas para prevenir la violencia de género
Gobierno prepara reforma para erradicar corrupción en casinos; fortalecerá recaudación fiscal, afirma Monreal
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , impulsó el año pasado la palabra " posverdad ", una expresión que hace referencia al dominio de la emocionalidad en el discurso público por encima de los hechos concretos.
En 2017, Trump lo volvió a hacer. La palabra "complicit", ("cómplice", en español) fue elegida por Dictionary.com como su palabra del año, un término que ha defiindo la popularidad de la actual administración estadounidense, ce acuerdo con Independent .
El diccionario digital define la palabra como "elegir participar en un acto ilegal o cuestionable, especialmente con otros" o "tener una relación de pareja o estar involucrado en una fechoría". Señaló que la palabra tomó fuerza a propósito de las personas que hablarn en contra de figuras o instituciones poderosas y sobre aquellos que se mantuvieron en silencio.
"¡Estamos tan emocionados de anunciar que nuestra palabra del año es covfefe ! ¡ES BROMA! Aunque es cómplice", indicó Dictionary.com a través de Twitter para hacer referencia al tuit de Trump a principios de año.
La palabra cómplice desplazó a otras expresiones como "calentamiento global" y "supremacista blanco". El diccionario indicó que "cómplice" no solo tomó fuerza por la administración estadounidense, sino por aquellas personas que decidieron romper el silencio con denuncias de acoso sexual y asalto, o los jugadores de la NFL que se arrodillaron en un himno nacional en forma de protesta.
La hija del presidente de EU, Ivanka Trump, también aportó a las búsquedas de la palabra, pues en marzo Saturday Night Live realizó un comercial donde presentó una fragancia llamada "complicit", para hacer referencia a la complicidad que tuvo Ivanka en la agenda de su padre.
En octubre volvió a tomar fuerza la palabra luego que el senador republicano Jeff Flake afirmara que no tenía intención de ser cómplice en la agenda del presidente. Junto con el senador Bob Corker, Flake aseguró que no seguiría callado mientras observaba al presidente "degradando" al país y socavando las normas democráticas.
nrv