Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
“La historia humana está hecha de barbarie, por eso más que comprometernos con la barbarie del pasado deberíamos pensar en el futuro , reafirmándonos en el compromiso democrático”, dijo el poeta Luis García Montero al dar su opinión sobre la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se disculpen la Corona española y el Papa Francisco por los actos cometidos durante la Conquista .
Aunque a título personal, el director del Instituto Cervantes , dijo: “Yo soy partidario de que los seres humanos nos pidamos perdón a nosotros mismos porque la historia no es inocente. En la conquista ocurrieron cosas, y antes cuando los árabes invadieron España ocurrieron cosas, y antes en los pueblos originarios ocurrieron cosas".
Agregó que habría entonces que pedir perdón "a España por lo que se hizo con España en 1936, o en Chile en 1973 o en México en el 68 en Tlatelolco”, esto durante la conferencia de prensa para dar cuenta de los objetivos que regirán el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que inicia mañana en esta ciudad.
García Montero dijo que “luchar por la democracia del futuro y por el respeto del futuro” es el compromiso que debemos tener entre todos, porque para qué vamos a exigir cuentas a un inquisidor español por quemar a un judío en el siglo XVI cuando en el siglo XX hemos llevado en los campos de concentración de Alemania la muerte tecnológica de miles y miles de personas a través de las cámaras de gases.
“Tenemos que pedirnos perdón todos, nosotros mismos, e intentar que la historia no se repita y que la memoria nos sirva para comprometernos con el futuro, porque de verdad no hay civilización que tenga las manos limpias y se pueden hablar con los dedos de la mano de personas que hayan representado a lo largo de la historia algo distinto a lo que ha sido la historia del ser humano, que ha sido la historia de la barbarie y de la violencia. Pero nuestro compromiso está con el futuro, si sirve de gesto pidámonos todos perdón pero no utilicemos esas estrategias para impedir un compromiso de futuro y de presente ”, aseguró.
Por su parte, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado , también a título personal, no como académico, dijo respetar la opinión del señor López Obrador pues parece que está en su derecho de hacer una opinión así tan general sobre el evento formidable de la conquista y la colonización, un evento que duró tres siglos.
“En todas las conquistas, en todas las colonizaciones ha habido siempre brutalidades y excesos. Me extraña un poco que no se generalice este tipo de acusaciones contra todos los países colonizadores porque todos los han cometido por igual, y que no se destaque que la colonización española, además de esas brutalidades que sin duda existieron, también aportó a América otras cosas grandes para su cultura y para la convivencia y para el progreso”, concluyó.
nrv