Más Información
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
Nueva Delhi/ Londres.— El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de la nación, Ram Nath Kovind, despidieron ayer al Premio Nobel de Literatura de ascendencia india V.S. Naipaul, cuyo retrato de la India de sus antepasados en una aclamada trilogía de no ficción, le generó sin embargo numerosas críticas en el país asiático, donde incluso se prohibió el primer libro de la serie.
Naipaul, caribeño nacionalizado británico, murió el sábado a los 85 años en Londres, dejando tras de sí una “extensa obra, que cubre una amplia gama que va desde la historia, la cultura, el colonialismo (o) la política”, dijo Modi en un comunicado. “Su muerte supone una gran pérdida para el mundo de la literatura. Condolencias a su familia y los mejores deseos en este momento de tristeza”
El presidente indio mostró por su parte su “tristeza” por la muerte de un autor cuya obra es una “penetrante exploración de la fe, el colonialismo y la condición humana, en su hogar en el Caribe y más allá”, subrayó en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Una pérdida para el mundo de las letras y para la amplia escuela de la literatura anglo-india”, dijo Kovind.
Galardonado con el Nobel de Literatura en 2001, V.S. Naipaul también se hizo con premios como el Booker Prize en 1971, y era considerado como uno de los principales escritores en lengua inglesa de los siglos XX y XXI. Nació en 1932 en Trinidad y Tobago en el seno de una familia india y en 1950 se fue a Reino Unido para estudiar en la Universidad de Oxford.
La obra de Naipaul está marcada por su pasado colonial y el desarraigo. Con su trilogía sobre la India, país que según relató él mismo le supuso “un golpe”, el autor inició su incursión en el género de la literatura de viajes.
Por otra parte, el escritor Salman Rushdie, con quien mantuvo enconadas disputas, fue uno de los primeros en rendirle tributo en un mensaje en las redes sociales: “Estuvimos en desacuerdo toda nuestra vida, sobre política, sobre literatura, y siento como si acabara de perder a un amado hermano mayor”, escribió el autor de los Versos Satánicos.
Su segunda esposa, Nadira Alvi, lo recordó como “un gigante en todo lo que logró. Murió rodeado por aquellos que él amaba, habiendo vivido una vida llena de maravillosa creatividad y empeño”.